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28

Nov

Las Pymes mexicanas, actuar o morir ante la brecha digital

La consultora Británica Idonms en su estudio refleja que aunque México está en el punto de mira de las empresas europeas para hacer negocios, el 97% de las pymes mexicanas son invisibles en Internet tanto para su mercado nacional como internacional.

“Muchas empresas no sacan partido a Internet, no porque apunten alto y fallen, sino porque apuntan bajo y aciertan” Chris McKendry-Director Ejecutivo –Idonms Europe

Londres, Reino Unido. Según los expertos se calcula que  México en el 2050 ocupe el quinto puesto por su economía y poder adquisitivo. Por esta razón empresas de todo el mundo, en especial las empresas europeas quieren posicionarse en este país con inversiones propias o bien vía alianzas estratégicas con empresas mexicanas según un fondo de inversión británico.

Un estudio de la Consultora IDONMS  en sus siglas (International Digital Online  Manchester  Services) con sede en Reino Unido y especializada en estudios de Marketing & Comunicación Online con presencia en 9 países  certifica que el 97% de las webs de las empresas mexicanas son invisibles en Internet para sus potenciales clientes y proveedores. Este aspecto también les afecta a sus webs al no ser visibles tampoco  para otras empresas europeas o de cualquier parte del planeta que quieren conocer, ver y contactar con empresas mexicanas.

De aquí la enorme brecha digital de las Pymes mexicanas que es hoy  más importante que incluso  cruzar el Atlántico.

“Un importante Fondo de Inversión europeo con frecuencia nos solicita localizar empresas mexicanas  y de otros países y realmente lo que no encontramos es bastante desolador para esas empresas ya que pudieran estar perdiendo la oportunidad de su vida.

Chris McKendry-Director Ejecutivo –Idonms Europe

Si tenemos en cuenta los datos siguientes se observa la enorme brecha digital de la economía mexicana y el espectacular margen de mejora y oportunidad que tiene ante la perspectiva de convertirse en una de las principales economía del mundo.

Estudio de mercado por Idonms Europe en un muestreo de 5.000 pymes en 2018

·         El 98% de las empresas en México son pequeñas y medianas (Pymes) y componen el 52% del PIB y del 72% de los empleos del país.

·         Tan solo el 12% de las Pymes mexicanas tienen presencia en línea.

·         De este  12% de las Pymes que tienen presencia en línea, el 97% de sus webs son prácticamente invisibles para sus clientes potenciales.

·         El 97% de las Pymes no cuentan con una estrategia digital definida y coherente con su modelo de negocio.

·         El 91% de los gerentes de Pymes reconocen que el perfil más adecuado para delegar su estrategia online es un perfil de consultor externo con experiencia en gestión de negocios y con formación en e-business.

Pero estos datos tan solo son la punta del iceberg apunta Chris McKendry Director Ejecutivo de la firma Británica IDONMS “Aunque el estudio al que hacemos referencia  se centra en las Pymes de México, realmente todas las pequeñas y medianas empresas independientemente del  país en el que se encuentren deben de dar un firme paso al frente en su estrategia online. En lo que se refiere a las pymes los datos con otros países solo varían sensiblemente. A la pyme  le está llegando el momento de actuar ahora o morir.”

Queda aún mucho camino por recorre por las pymes pero pueden empezar con lo más básico y no dejarse abrumar por la tecnología y las grandes inversiones.

Tener una buena web cuidando el marketing técnico es el primer paso. A partir de ahí ya se puede construir un buen modelo de negocio digital, desde la notoriedad de marca a la que se considera  el santo grial del marketing online, a la internacionalización, servicio postventa, a la logística, crear redes comerciales, crecer a nivel local y a nivel nacional y ser visibles para inversores de otros países o empresas que quieran ofrecer alianzas estratégicas son solo algunas de las aéreas de mejora para las pymes. Sin lugar a dudas todo un mudo por descubrir y que de no ocupar ese hueco lo hará otro.

 

Es por todos bien sabido que Internet ha cambiado y lo seguirá haciendo la forma de hacer los negocios pero también es una realidad que las empresas, y en especial las pymes no han evolucionado lo suficiente en el campo de la estrategia y comunicación para poder aprovechar todo el potencial que tiene para ellas el medio digital.

¿Y de dónde viene esta situación de las Pymes?

Tras 18 años de experiencia en el marketing y comunicación online  la Consultora IDONMS  concluye que existen varias razones por lo que se da esta situación y del porque a las empresas les queda mucho margen de mejora , pero sin género de dudas la razón  más importante es no haber tenido en cuenta la integración  del marketing online con el marketing tradicional y viceversa.

Para que se entienda bien este error tan común  nada mejor que un ejemplo:

 

Si una empresa que desea realizar un anuncio para Televisión le damos a elegir entre contratar por el mismo coste, bien al director de cine Steven Spielberg o bien al mejor técnico de sonido e imagen del mundo, podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que todas las empresas elegirían a Steven Spielberg. La razón es obvia, un profesional sabe QUE y para QUIEN y el otro profesional sabe COMO implantarlo.

Mantener por parte de la empresa su Estatus Quo ya no es una opción.

El mercado tecnológico se ha desarrollado en los últimos años en cambio el mercado de la consultoría estratégica es lo que en la actualidad más se está demandando y más se necesita por parte de las pymes, pero este perfil de profesional las empresas no lo tienen fácil de encontrar por la escasez y las competencias de este perfil de consultor y por las razones antes expuestas

“La brecha digital es cada vez más grande y la Pyme no se puede relajarse, habrá muchos sustos y ya será tarde para reaccionar”

Chris McKendry-Director Ejecutivo –IDONMS Europe

Y ante esta enorme brecha digital  por si fuera poco, también debemos tener en cuenta y no debemos olvidar la que se domina “la cuarta revolución industrial (el Internet de las cosas y la Inteligencia artificial)” y que ya está llegando y que debería preocupar a muchos negocios, profesionales  y empresas independientemente en que parte del mundo se en­cuentren.

Para aquellas empresas mexicanas que lo deseen la consultora IDONMS realiza gratuitamente un diagnóstico de su situación en Internet con recomendaciones para la mejora.




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