AMF resalta el papel de Querétaro como receptor de franquicias

16 diciembre, 2014

Querétaro figura como uno de los principales receptores de franquicias, al situarse en los planes de crecimiento de diversas marcas que están apostando a este esquema de negocio, afirmó Diego Elizarrarás Cerda, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Elizarrarás advirtió que se trata de un tema que se detonará con mayor medida en el corto plazo en el Bajío, en consecuencia de la dinámica de crecimiento que presenta esta región del país.

“Hoy más que nunca, Querétaro está en la posibilidad de crecimiento de las marcas. Desde el punto de vista del mercado global de franquicias, tanto marcas nacionales consolidadas como marcas en crecimiento o marcas que llegan de fuera contemplan al estado en su plan de crecimiento”, aseguró Elizarrarás Cerda.

Según estimaciones de la Asociación, el estado se ubica entre los primeros cinco en términos de generación de marcas. En lo que respecta del destino de franquicias, Querétaro se coloca entre los primeros tres lugares.

De acuerdo con cifras de la AMF, en el territorio operan más de 35 marcas.

“Este número puede crecer considerablemente (...) La Cámara Nacional de Comercio de Querétaro ha sido un semillero muy importante de gestación de nuevas marcas de franquicias”, refirió.

EXPANSIÓN

En el panorama nacional, expuso Elizarrarás Cerda, un sinnúmero de marcas le apuesta a un esquema mucho más atractivo de costo de entrada, inclinándose por mercados como Monterrey, Guadalajara, México y, recientemente, Querétaro.

En este último caso, agregó, la llegada de marcas opacó el desarrollo de las compañías locales.

“Hubo un crecimiento muy importante en términos de oferta para las marcas de fuera. Quizá el primer paso es seguir abriendo plazas comerciales y nuevos desarrollos. Todo eso es, en principio, semillero de nuevas marcas que quieren llegar y desarrollarse”, explicó.

De acuerdo con el vicepresidente de la AMF, aunque este sector no necesariamente va ligado a la inversión directa de grandes centros de desarrollo y distribución, su crecimiento genera a la vez un impacto en otras empresas, situación que se traduce en oportunidades de desarrollo para el público en general.

CONTEXTO NACIONAL

Al término de este año, el sector franquicias crecería a un ritmo de doble dígito en México, en línea con las proyecciones de la Asociación.

No obstante, Elizarrarás Cerda reconoció que el sector de las franquicias no se encuentra ajeno de la situación económica a nivel nacional e internacional, lo que llega a impactar las operaciones.

“No somos ajenos a todo el entorno que está pasando a nivel de nuestra economía. La apreciación del país no es la misma que hace tres años, y el tema del petróleo tampoco está favoreciendo”, aseveró.

Se trata, indicó, de un modelo de negocio que no obstante ha demostrado su importancia en el crecimiento del sector comercio.