IPEX convoca ayudas por valor de 17.000 euros para una Misión Comercial a México en 2015

18 noviembre, 2014

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de concesión de subvenciones para la participación en la misión comercial directa del sector contract, bienes de consumo y servicios a México DF y Cancún (México) que se realizará entre los días 23 y 26 de febrero de 2015 dotada con una partida de 17.000 euros. Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, la adjudicación de la ayuda queda sometida a la condición suspensiva de existencia de crédito adecuado y suficiente para su financiación en el presupuesto 2015.

 

Se otorgará una ayuda en especie por la participación en la acción como máximo del 60% del coste total de la misma. El IPEX se hará cargo del coste de asistencia técnica especializada para la preparación de agendas de entrevistas, del alojamiento de una persona por empresa y de los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, haciéndose cargo el beneficiario del resto de costes por su participación, incluidos billetes de avión y seguro de viaje. Dice el IPEX, en lo referente al sector Contract, que la fuerte expansión hotelera del sector turístico así como el constante movimiento en el sector de la restauración y de la vivienda de lujo en México, brinda grandes oportunidades de negocio para las empresas de este canal, por lo que uno de los objetivos de esta acción es dar a conocer la oferta castellano-manchega de este sector en el mercado mejicano, tras los encuentros previos realizados en Toledo con arquitectos mejicanos en años anteriores.

Las reuniones en Cancún están previstas para las empresas del canal contract hotelero, aunque podría añadirse este destino para determinados bienes de consumo y servicios con opciones en la zona. BENEFICIARIOS La convocatoria va dirigida a empresas del sector de bienes de consumo, servicios y contract castellano-manchegas con producto o servicio propio exportable, y que tengan el domicilio fiscal o establecimiento productivo o generador de servicios en Castilla-La Mancha, así como comercialización propia. Además, deben contar con un interés real en el mercado y tener una clara vocación de continuidad exportadora. Podrán beneficiarse de esta convocatoria de ayudas las empresas que tengan el domicilio fiscal o establecimiento productivo o generador de servicios en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias tanto con la administración estatal como con la autonómica y con la Seguridad Social, en la forma determinada, en cada momento, por la normativa aplicable.

De igual modo, los beneficiarios no tendrán que haber solicitado ni obtenido cualquier otra ayuda, subvención, ingreso o recurso con cargo a los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por los mismos conceptos, para el mismo proyecto o actuación y tendrán que disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, siempre que estuvieran obligados a ello y no haber sido sancionados, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia. Concesión de las subvenciones El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha hasta el día 23 de diciembre de 2014. No obstante, dicho plazo podrá ser ampliado dando la correspondiente publicidad. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Empleo y Economía, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma.