Kidzania prosigue imparable su expansión

17 noviembre, 2014

El primer Kidzania abrió sus puertas en septiembre de 1999 en la Ciudad de México, y fue originalmente llamado La Ciudad de los Niños. Actualmente tiene franquicias en lugares como Tokio, Jakarta, Koshien, Lisboa, Dubai, Seúl, Kuala Lumpur, Santiago, Bangkok, entre otros. Niños entre los 2 y 14 años de edad asisten cada día para ejercer alguna de las más de 100 profesiones disponibles aprendiendo al mismo tiempo el valor del trabajo y el dinero.

Lo que la hace una empresa tan exitosa a nivel internacional no es sólo la idea, sino la forma en la que se unen dos negocios en uno: la parte de edu-entretenimiento (educación+entretenimiento) familiar y que es un nuevo medio de comunicación con enfoque de responsabilidad social.

El concepto es una ciudad ubicada dentro de un centro comercial y organizado de forma real. En ella hay tres áreas principales: aeropuerto, centro de la ciudad y los suburbios, todo hecho a escala para los niños.

“Es un mundo ideal para desarrollar el liderazgo de los niños. Buscamos que adquieran habilidades como la colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico, autoconocimiento e impulsamos valores universales”, señala Xavier López Ancona, presidente de Kidzania en INCmty.

Además de dar a conocer que para el próximo año se espera la apertura de cinco nuevos parques internacionales, entre los que se encuentran Brasil y Arabia Saudita, Xavier compartió su estrategia de crecimiento y los retos que puede enfrentar cualquier negocio y cómo superarlos.

“Nosotros tenemos un nicho de mercado bien definido, por lo que pensamos que la manera más fácil de crecer internacionalmente era a través del modelo de franquicias”, añade Xavier. "A la fecha, estamos listos para la apertura de cinco parques nuevos, con lo cual sumaríamos 23 franquicias para el 2015”, comenta.

Estados Unidos nunca ha estado considerado dentro de sus planes para poner una franquicia, ya que es el mercado de entretenimiento más grande del mundo (50% participación global) y todos lo toman como referencia. De acuerdo con Xavier, es más fácil tener una asociación estratégica, como la que se tiene ahora en la que ya están negociando dos ubicaciones en Dallas y una en Chicago para el 2016.

¿Cuál fue su estrategia de entrada a este país sin el modelo de franquicias? Sabían que no debían entrar solos, consiguieron un socio estratégico que tuviera credibilidad, buenas relaciones en la industria, sinergia con otros formatos, preferentemente en el área infantil y educativa. En un mercado tan competido como este, no se puede esperar que la entrada sea tan fácil, pero si somos perseverantes,  seguro iremos completando cada una de las metas.

Por otra parte, en los demás países ha tenido bastante éxito con esta idea novedosa, cada uno de los parques fueron diseñados en México.

¿Qué incluye el paquete del franquiciante al comprar este negocio? Para muchas empresas, el primer contrato que se firma no es el mismo después de varios años, y para Xavier esta no ha sido la excepción, ya que con la primera franquicia que abrieron en Tokio tenían un contrato de 25 páginas y el último que firmaron tenía 230. Por otro lado, lo que obtienes al adquirir este negocio es:

- Propiedad intelectual
- Programa y diseño arquitectónico
- Manuales de operación y software kiDzoft
- Entrenamiento y capacitación “Universidad de KiDzania”
- Supervisión “KIA Kidzania Intelligence Agency”
- Cuota inversión inicial US $1,000,000
- 5% de regalías sobre las ventas

A lo largo de su vida profesional, Xavier ha tenido que superar varios retos, entre los más importantes hasta ahora han sido:

Tropicalización
Reto: Cultura, diferente ámbito de negocio, leyes y regulaciones. 
Solución: Tener un establecimiento de tortillas si estás en México, pero de fideos si estás en Tailandia. Poner marcas y productos que conozcan para que confíen en los mismos.

Control
Reto: Ejecución pobre, mal servicio, daño a la reputación. 
Solución: Controlar diseño y experiencia, estricta supervisión, controlar propiedad intelectual.

Competencia
Reto: Copias. 
Solución: Registro de la propiedad intelectual, ventaja por ser el primero, crecimiento rápido, mejor calidad.

10 consejos para emprender de Xavier López Ancona

- Prepárate, estudia, trabaja. No dejes de invertir en tu desarrollo personal, nunca dejas de aprender cosas nuevas, hay que aprovechar cada segundo. 
- Apasiónate. Debes amar lo que haces, eso es lo que más distingue a todos los emprendedores, la pasión por su marca. Cuando ya no estés enamorado o convencido déjalo de hacer. 
- Sigue tus instintos. En esta vida debes saber lo que está bien y lo que está mal, confía en tus decisiones y haz lo mejor para ti y tu empresa. 
- Escucha. Nadie es experto en todo, debemos tener orejas grandes y ser humildes para seguir aprendiendo siempre. 
- No vs. ¿por qué no? Todo en esta vida es cuestión de actitud, no puedes permitir que la gente negativa te haga sentir mal respecto a tu idea, no dejes que nadie te detenga. 
- Concéntrate y mantén el enfoque. No dejes a un lado tu empresa, siempre cuídala. Cuando llegue el momento de expandirse es cuando más al pendiente debes estar.  
- Construye un equipo. Muchos dicen que es lo más difícil, pero si eliges con cuidado gente comprometida, crecerán junto contigo. 
- Trabaja arduamente. No creas que te vas a retirar a los 30 años, tienes que trabajar para crecer.
- Reinvierte. Debes atreverte a dar el paso y estar consciente de que te vas a caer, crecerás y aprenderás más cada día.

“Después de tomar una clase de negociación en la maestría, descubrí que cuando se quiere llegar a un acuerdo, ambas partes deben ganar, por lo que en nuestro trato con proveedores, clientes, empleados, padres de familia, escuelas se busca la felicidad de todos”, dice Xavier. “En esta empresa nuestro activo más importante es la gente, así como Disney tiene los juegos mecánicos, nosotros nos enfocamos en la gente, es decir, en que el supervisor le haga creer al niño que es un bombero y que la persona que trabaja con nosotros a su vez tenga la capacitación necesaria y sea feliz”, añade.

De acuerdo con Xavier, es responsabilidad de todos que haya más emprendedores. "En Estados Unidos hay muchos y aquí casi no hay, la gente muchas veces no tiene la pasión necesaria para dejar de ser emprendedor y convertirse en empresario, atrévanse a crecer”, concluye.