Portugal y México buscarán alianzas

11 noviembre, 2014

Los empresarios de Portugal y México buscan cambiar la tradicional estrategia de negocios en la que los empresarios de cada país pretendían exportar más bienes y servicios a su contraparte, por lo que ahora intentarán formar asociaciones para hacer negocios conjuntos en el mundo, coincidieron Jorge Alberto Yarte-Sada, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso–Mexicana, basada en Lisboa, y Pedro Nuno Neto, coordinador del proyecto Portugal Connect.

“Ambos países estamos desarrollando un concepto de participación en la economía, que sobrepasa un poco el concepto comercial de exportar, buscamos proyectos hermanos, como se dice en portugués, la parceria, la cual es una asociación estratégica”, explicaron.

Entrevistados luego de una sesión de trabajo con más de 200 empresarios y funcionarios de los gobiernos mexicanos y lusitanos, en la cual participó Paulo Portas, viceprimer ministro de Portugal, y Antonio Pires de Lima, ministro de economía del país europeo, resaltaron la importancia de estrechar lazos económicos con Portugal, que puede ser la puerta de entrada a Europa y muchos países africanos.

Paolo Portas mostró un gran interés en el tema de desarrollar la relación entre los dos países y está muy enfocado en ello porque él cree que hay una idiosincrasia entre los dos países, que es distinta de los españoles en México o de los portugueses en Brasil, o de la mexicana con EU.

“Hay una facilidad de organizar proyectos que el gobierno portugués quiere que se desarrollen”, abundaron.

Vendrá primer ministro

Adelantaron que el primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, asistirá a la cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de gobierno, que se llevará a cabo en Veracruz, el 8 y 9 de diciembre. Asimismo vendrá una delegación importante de empresas lusitanas, debido a que se realizará una cumbre empresarial paralela.

Recomendaron oportunidades de negocios por media de la compra de grupos empresariales en Portugal, ya que hay excelentes empresas que están descapitalizados, que están a la venta y con personal calificado, y sólo necesitan una inyección de recursos.

Si cuesta diez millones de dólares una firma, no se debe pensar sólo en el costo, también se debe considerar su red de negocios que ofrece.

Portugal ofrece oportunidades para firmas mexicanas, pues tiene excelentes empresas con propiedad intelectual, personal calificado, por falta de capital y qué mejor que pudieran ir compaías fuertes y sólidas a invertir, abundó.