Aumenta el número de franquicias en Centroamérica y el Caribe

21 agosto, 2014

Una de las primeras regiones en el mundo que logró una verdadera integración económica fue Centroamérica; integración que ha venido creciendo con los años y que no dudaría alguna vez llegará a incluir a México, al Caribe y a Colombia.

En los últimos años hemos visto un importante crecimiento de las franquicias en Centroamérica y El Caribe; Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana tomaron las primeras acciones, pero hoy Honduras, El Salvador y Nicaragua no se quedan atrás. Centroamérica está dejando de ser un destino de franquicias norteamericanas para convertirse poco a poco en una región de origen de cada vez un mayor número de franquicias. Guatemala y Costa Rica
cuentan ya con su Asociación de Franquicias que indudablemente ha contribuido a fortalecer, proteger y difundir a la franquicia en sus países; ambas participan ya como miembros de pleno derecho en la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) y en el World Franchise Council (WFC).

República Dominicana cuenta también con una Asociación de reciente creación, la que seguramente participará pronto en las asociaciones internacionales.

Estoy seguro, dijo Lic. Gallástegui, que muy pronto daremos la bienvenida a las asociaciones de El Salvador, Panamá y Nicaragua.

El año pasado a iniciativa del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica se llevó a cabo con mucho éxito la primera Feria Centroamericana de Franquicias; este año, el 11 y 12 de Septiembre con el apoyo de las Cámaras de Comercio de todos los países y desde luego el impulso del Centro Nacional de Franquicias costarricense se celebrará en Panamá una edición más de la Feria Centroamericana la que seguramente será muy exitosa. Son varias las empresas mexicanas que se alistan a participar. Para las franquicias mexicanas Centroamérica es un mercado natural; la expansión al territorio Ítsmico resulta siempre más fácil que otras regiones. Empresas como Prendamex, Sushi itto, Taco Inn, Vianey y El Fogoncito, entre otras, son ejemplos del potencial de la región.
 

Un mercado de 44 millones de habitantes (incluyendo a República Dominicana) con economías líquidas y en crecimiento y sobre todo con mercados vírgenes en varios sectores esperan la llegada de franquicias mexicanas. La Feria de Panamá debe ser un interesante escaparate para que exitosas franquicias mexicanas puedan establecerse en Centroamérica o continuar su crecimiento en la región. 

Por otro lado, quien haya visitado Centroamérica, estará de acuerdo conmigo en que hay un muy interesante desarrollo comercial con conceptos de negocios que pueden convertirse en franquicias exitosas y competir en mercados de la región y en Colombia, México y en algunos casos en los Estados Unidos.

No podemos dejar de hablar de Centroamérica sin referirnos al muy interesante crecimiento de sus Centros Comerciales los que no le piden nada a las modernas instalaciones que encontramos en México o en los Estados Unidos y en los que conviven conceptos locales, franquicias o marcas de origen norteamericano, mexicano, europeo, colombiano y de otras nacionalidades.

Seguramente pocos saben que las dos experiencias internacionales de Sanborn's están en Centroamérica, en los Multiplaza de Panamá y El Salvador. Ambos, Centros Comerciales del Grupo Roble, en donde desde luego hay una participación de Grupo Carso del Ing. Carlos Slim.

Indiscutiblemente Centroamérica será cada vez más Tierra de Franquicias, concluyó.

Gallástegui Armella Franquicias es la firma de consultoría especializada en franquicias líder en el sector, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de más de 1000 Sistemas de Franquicias. Actualmente formamos una red de 25 oficinas en México.

Teniendo oficinas también en Centro América y Europa. La firma desarrollo las primeras franquicias mexicanas tales como, Helados Bing, Howard Johnsons Mexico, Opticas Devlyn y Taco Inn.