La compañía mexicana Alsea llegó a un acuerdo con los accionistas de Food Service Project

06 agosto, 2014

Compra 71.76% de la compañía Grupo Zena 

La compañía mexicana Alsea, que opera marcas como Starbucks y Burger King en México, llegó a un acuerdo con los accionistas de Food Service Project (Grupo Zena) para adquirir el 71.76% de la compañía española por un monto cercano a 107 millones de euros.

 “La operación de Grupo Zena incluye un total de 427 restaurantes en España (284 propios y 143 franquiciados) de los cuales 195 son de la marca Foster’s Hollywood, 127 de Domino’s Pizza, 60 de Burger King, 21 de Cañas y Tapas, 13 de La Vaca Argentina, y 11 de il Tempietto”, dijo la firma en un comunicado.

La adquisición incluye cuatro marcas propiedad de Grupo Zena: Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e il Tempietto, así como la franquicia maestra de Domino’s Pizza para España.

En los últimos doce meses a junio de 2014, Grupo Zena tuvo ventas por 264 millones de euros, con un Ebitda de 32 millones de euros, lo que representa un margen Ebitda de 12%. Al cierre del 30 de junio de 2014, Grupo Zena contaba con una deuda total por aproximadamente 115 millones de euros.

“La operación de compra venta se llevará a cabo de forma inicial con deuda bancaria en pesos mexicanos, a través de un contrato de crédito a cinco años por un importe aproximado de mil 900 millones de pesos. Alsea está analizando oportunidades para refinanciar la deuda de Grupo Zena”, agregó la firma.

Asesoría financiera

BBVA Bancomer actuó como asesor financiero exclusivo para Alsea en la compra de 72% de Grupo Zena, la segunda adquisición más grande hecha por un inversionista mexicano en España en el sector de consumo y minorista en los últimos cinco años.

Adrián Otero Rosiles, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, destacó que la transacción supone un hito estratégico para Alsea, ya que le permite seguir diversificándose geográficamente e ingresar a Europa.