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La exportación de marcas bajo la modalidad de la franquicia creció el último año un 10,25%

23

Jul

La exportación de marcas bajo la modalidad de la franquicia creció el último año un 10,25%

El franchising se expandió en forma notable en los últimos años. Por lo general, las marcas que adoptan esa modalidad para expandir sus cadenas son empresas medianas y chicas, y en muchos casos familiares.

A diciembre de 2013, un total de 156 empresas lograron expandir sus operaciones a mercados extranjeros, que en conjunto representan un total de 1.994 locales, según indica una investigación elaborada del Estudio Canudas. De este modo, "las franquicias de marcas argentinas se encuentran en 48 países, dos más que el año pasado", señala el informe, que fue elaborado en base a información de la Web y consultas directas. La expansión del formato ya abarca, entre otros, "destinos exóticos, como Qatar, Jordania, Chipre, Vietnam y Dubai", y el rubro indumentaria, con el 58% de participación de los mercados extranjeros y 85 marcas exportadas, lidera la movida.

Pronto Wash encabeza el ranking de marcas con mayor cantidad de locales en el exterior. La cadena de lavaderos de autos tiene 123 puntos de ventas, por encima de Havanna (57), Kevingston (54), Mimo & Co (52), Freddo (47) y Colorshop (39). En cuanto a la cantidad de países, La Martina (24), Mimo & Co (19), Tamara Di Tella (15), Academia Boca Juniors y Pronto Wash (13 cada una), son las líderes (ver infografías). Sobre este punto, el estudio señala que "el 93% del total de locales en el exterior están en América Latina". Chile es el principal destino, con 224 tiendas pertenecientes a marcas argentinas. Más atrás aparecen Uruguay (215), México (197), Brasil (160), Paraguay (100) y Perú (93). Por fuera de la región, España es el principal mercado, con 46 locales.

El franchising se expandió en forma notable en los últimos años. Por lo general, las marcas que adoptan esa modalidad para expandir sus cadenas son empresas medianas y chicas, y en muchos casos familiares. Tal es el caso de Mimo & Co, un fabricante de indumentaria para chicos de hasta 14 años, que totaliza en el país 142 locales franquiciados. De este modo, precisamente, lograron instalar la marca en Perú, Chile, México, Venezuela y varios países centroamericanos. "El comercio exterior es un canal que desarrollamos y que nos permitió comenzar a exportar la marca, primero a los países limítrofes", dijo Pedro Russo, su gerente comercial.

A pesar de todo, Russo admite que la expansión es relativa y que los planes prioritarios de la empresa pasan por la consolidación antes que el crecimiento. Este ejecutivo, al igual que otros consultados, puntualiza que los turistas extranjeros facilitaron el desembarco en el exterior. "La gente nos conoce por los locales de los shoppings, por ejemplo. El turismo compra la imagen del negocio, la decoración, el concepto: fortalece la marca", concluye Russo.

La indumentaria es el rubro predominante: representa el 54% de las marcas franquiciadas en el exterior. "Empresas como Kevingston o Todo Moda son un claro ejemplo", dice el estudio de Canudas. Mimo, Legacy, Herencia Argentina (Kosiuko), La Martina y Cheeky, entre otras, son otras de las marcas que expanden sus redes afuera.

Más atrás figuran el rubro gastronomía (Havanna, Grido y Fredo, etc.) con un 15% de participación; cosmética (10%) y empresas que brindan servicios de capacitación (6%). Las heladerías, como la cordobesa Grido -cuya cadena en el país abarca a 1.314 locales- y Freddo, que pertenece al fondo de inversión Pegasus, están a la vanguardia en materia de exportación. Grido tiene presencia hoy en Chile y Uruguay. "No tenemos ningún plan para abrir nuevos mercados. La prioridad es sumar nuevos locales en esos dos países e incrementar el consumo", explicó Ricardo Cortés, ejecutivo de la marca.

Freddo, en cambio, tiene una estrategia mucho más agresiva. Cerraron 2013 con 47 tiendas operando en otros países y para este año proyectan 35 nuevas aperturas, sobre todo en Brasil. Gabriela Fracchia, gerente de Franquicias y Expansión de Freddo, adelanta que preparan el desembarco en los EE.UU., con la inauguración de dos locales: Miami y Charleston, Carolina del Sur. "Para este año tenemos previsto exportar entre 450 y 500 toneladas desde nuestra planta", sintetizó Fracchia. De este modo, entre propios y franquiciados, la cadena de heladerías alcanzará un total de 150 locales.

Los negocios especializados en pinturas es uno de los conceptos de factura nacional más exitosos. Sin ir más lejos, Colorshop (la marca comercial de Sinteplast) y Pinturerías del Centro integran el top ten de las marcas con mayor cantidad de franquicias. Colorshop ingresó a tres mercados (Bolivia, Paraguay y Uruguay) pero tiene dificultades para sumar tiendas, principalmente en Bolivia, "porque allí no existe el concepto de pinturería", comentó Ezequiel Reilly, a cargo de la operación de la cadena de pinturerías.

¿Esto significa una limitación definitiva? Para Reilly, en algunos países de la región tienen sus propios códigos de comercialización. "En Bolivia se vende por galones y no por litros", ejemplificó. Sin embargo, Sinteplast (una empresa familiar) exporta pinturas a Chile, Perú y Brasil. El plan en el corto plazo es crecer donde ya están.




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