Llao llao muestra el camino para triunfar en el extrangero

23 junio, 2014

LlaoLlao comenzó su expansión internacional hace apenas tres años y medio y ya está presente en cuatro continentes: Europa, América, África y Asia. Shenzhen, en China, ha sido el último destino en el que ha aterrizado esta marca de yogur helado y sus planes de internacionalización no terminan aquí. Según Pedro Espinosa, fundador de la marca, "tenemos firmados contratos con distintos grupos empresariales para abrir, en cinco años, alrededor de 900 nuevas tiendas en el extranjero".

El suyo es sólo uno de los muchos ejemplos del éxito de las marcas españolas fuera de nuestras fronteras. Y, aunque todavía no está a la altura de enseñas como Mango, que cuenta con casi un centenar de tiendas en el exterior, ha sabido diseñar una buena estrategia de expansión.

El momento adecuado

Las prisas nunca son buenas compañeras. Como tampoco lo es la excesiva confianza. Es más, hay franquicias que triunfan en sus mercados locales pero no tienen hueco fuera de sus fronteras. Por eso mismo, no son pocas las enseñas que deciden saltar al extranjero cuando reciben muestras de interés por parte de potenciales franquiciados a nivel internacional. En el fondo, éstos funcionan como un buen termómetro.

Aun así, nunca hay que olvidarse de analizar bien los posibles mercados. Éste es uno de los primeros consejos que da Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, quien sostiene, además, que "para acometer la internacionalización hay que comenzar estudiando la relación entre competitividad y rentabilidad del país en el que quieres introducir el negocio. El siguiente paso es decidir bajo qué modalidad te expandirás por el extranjero: master franquicia, multi franquicia, franquicia propia o filial. Una vez definida la forma deberás preparar toda la documentación necesaria, calcular las exigencias económicas del proceso y planificar bien los viajes a ese mercado".
 

Principales destinos

Si atendemos al ratio competencia/rentabilidad, son los mercados latinoamericanos los más atractivos para las marcas españolas. Al menos esto es lo que opina el socio director de T4 Franquicias, quien, sin embargo, señala a Brasil y México como dos excepciones: "El mercado brasileño es demasiado proteccionista y México, aunque no es tan competitivo, sufre de una gran influencia de Estados Unidos". Aun así, Latinoamérica es la preferida por los españoles. Y para muestra Vera Magna. Su responsable de expansión admite que se han fijado en esta región "no sólo porque son países emergentes, sino también porque para nuestros productos no existe tanta competencia y hay mucha curiosidad por nuestros artículos".

Pablo Gutiérrez apunta como destinos preferidos: "En Europa, Portugal, Francia e Italia por la cercanía, la facilidad en la logística, el reconocimiento de marca y el conocimiento del mercado; en América Latina, Chile, México, Colombia y Perú porque son economías en crecimiento, hay una buena imagen de la marca España y la facilidad cultural e idiomática; y Oriente Medio está siendo un destino prioritario para las enseñas de moda por el buen posicionamiento de la marca España y el nivel de consumo en estos países".

Sea cual sea el país de acogida, todos los expertos aconsejan no salir al exterior sin una estrategia bien definida y sin los recursos necesarios. El director general de operaciones de MundoFranquicia recuerda que han asistido a empresas que se han aventurado sin tener las bases sentadas y que tuvieron que replegar velas.