Orizaba representa un gran potencial para las franquicias

20 enero, 2014

Orizaba es una ciudad potencial para franquicias además de que son generadoras de empleo, señaló el empresario Daniel Zairick Aboumbrad.

“En el mercado de las franquicias hay de todo y no solo los negocios de comida, además están las franquicias financiares y de servicios, por lo que debemos de pensar más allá de las clásicas”, señaló.

Tan solo en la ciudad existen más de 30 franquicias de marcas ya conocidas y que se han logrado establecer por sus buenas ventas desde las financieras, autopartes y de comida.

Mencionó que una franquicia se puede adquirir desde $15 mil hasta varios millones, reiteró que Orizaba es un mercado potencial para invertir en franquicias de varios rubros.

Dijo que se carece de franquicias de proveedurías especializadas como en el ramo ferretero y agregó que el mercado de las franquicias a nivel nacional representa el 3% de negocios, lo que genera 750 mil empleos a nivel nacional.

Existen marcas que financian parte de la inversión para adquirir la franquicia, dan el asesoramiento necesario y explican las ganancias y precios de cada uno de los productos, así como hay otras que solo proveen y el empresario debe encargarse de lo demás.

El empresario mencionó que Orizaba se encuentra integrada por más franquicias de comida, como lo son las más conocidas como McDonald’s e Italian Coffee, así como franquicias de otros rubros conocidos como las agencias de autos, Pressto tintorería, Prendamex, Pemex, Goodyear, Michelin, entre otras.

En cuanto a fondos de inversión de gobierno que pudieran existir para la adquisición de alguna franquicia, señaló que en el Fondo Pyme podría haber financiamientos.

Agregó que en la Asociación Mexicana de Franquicias, se puede accesar a fondos financieros, así como conocer todo el rubro de franquicias del país que se pueden atraer a México.

Existen básicamente tres tipos de franquicia: franquicia de formato de negocio, que son la gran mayoría de las que existen en la ciudad, la franquicia de distribución exclusiva, que son las basadas en productos exclusivos y la franquicia de producto y marca, así como en sus diferentes categorías: individual, múltiple, regional y maestra internacional.

Zairick Aboumbrad, destacó que para tener una franquicia no solo se deben recurrir a las ya conocidas, sino también si se cuenta con una idea de negocio, este se puede franquiciar al grado de exportar franquicias desde Orizaba.

Por su parte exhortó a los ciudadanos interesados en adquirir una franquicia a investigar en la pagina de la Asociación Mexicana de Franquicias, para saber los programas que manejan, como adquirir una franquicia y cuanta inversión se requiere.