En 2014, México avanzará en materia de apertura comercial

09 enero, 2014

Ayer, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, delineó los acuerdos económicos que el País renovará o concretará en los próximos meses.

Dijo que en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en febrero, el tema prioritario será la profundización del Tratado de Libre Comercio.

"La Cumbre de América del Norte va enfocada a cómo mejorar la competitividad de la región", dijo en el marco en el marco de la 25 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

"Hablamos de una profundización del TLCAN, o sea, cómo homogeneizamos estándares y normas regulatorias para los sectores productivos en los tres países, cómo facilitamos fronteras, cómo mejoramos las administraciones aduaneras y cómo impulsamos las integraciones productivas que están ocurriendo de manera consolidada en América del Norte. Ésa va a ser parte fundamental de la reunión", indicó.

El 10 de febrero, afirmó Guajardo, los Presidentes de México, Chile, Colombia y Perú firmarán las negociaciones comerciales de la Alianza del Pacífico, que permitirá la liberalización inmediata del 92 por ciento de bienes y servicios, y del 8 por ciento a diferentes tiempos.

Posteriormente, prosiguió, se dará inicio a la entrada de Costa Rica a este bloque, y de no haber obstáculos, podría concretarse este mismo año.

Guajardo señaló que México, como parte del grupo informal de concertación MICTA (que integran además Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), se negocia un tratado comercial con Turquía así como Australia, en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

Advirtió que Corea del Sur también ha mostrado interés de firmar un acuerdo comercial.

A su vez, advirtió que el País está en negociaciones con la Unión Europea para ampliar los horizontes del pacto además de que encuentra explorando estrategias para incrementar el comercio con países africanos, una región que está creciendo al 5 por ciento anual.

El funcionario resaltó que las reformas estructurales aprobadas el año pasado permitirán hacer competitivas a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

"Las pequeñas y medianas empresas enfrentaban condiciones desiguales a empresas comparables en otros países, en EU y Canadá; pagaban energía más cara, tenían mal acceso a financiamiento, cosas que se pretende resolver con la reforma energética y la reforma financiera.

"Cuando analizamos el paquete de reformas, uno de los beneficios que tiene como factor común es hacer más competitiva la participación de las pymes en los esquemas de integración de valor, y eso es lo que va a radicalmente cambiar el escenario", indicó.