AMF hace un balance sobre la actividad de las franquicias en 2013

30 diciembre, 2013

Pese a que las franquicias en México son consideradas como un motor para la economía nacional, con un modelo de negocio probado, el 2013 no fue un año positivo para el sector, pues alcanzó sólo un crecimiento del 10% cuando las previsiones apuntaban a que sería de 12%.
Especialistas de este sector aseguran que los problemas de desaceleración económica, la incertidumbre que arrojaron las reformas estructurales y el bajo consumo, limitaron el crecimiento de puntos de venta y la generación de nuevos inversionistas.

Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), consideró que los ojos del mundo están volteando a ver a las franquicias mexicanas; el secreto para salir avantes y alcanzar el crecimiento deseado, será adaptarse a las nuevas reglas del juego.
"No hay duda que la incertidumbre por las reformas, en especial la hacendaria, demeritaron el crecimiento del sector en este 2013. Todos tendremos que esperar a su aplicación para poder dimensionar su verdadero impacto", consideró el analista.

Hoy, el valor del mercado de las franquicias es de 10 mil millones de pesos (mdp), y este sector aporta el 6% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera alrededor de 780 mil empleos con una derrama económica estimada en 80 mil mdp.

En tanto, Ferenz Feher, director general de la Consultoría de Negocios y Franquicias Feher and Feher, anticipó un ligero crecimiento en 2014 del orden del 11%, dijo que México en 2013 enfrentó importantes cambios en materia política que ayudarán a lograr este repunte.

Durante el año las franquicias lograron mantener en operación alrededor mil 400 marcas en la república mexicana, de las cuales 80% son de origen nacional.