100 Montaditos abre sus puertas en Nueva York

Restaurantes / Cafeterías
12 diciembre, 2013

Dos franquicias de comida típica española está a punto de incrementar la oferta gastronómica nacional en Nueva York: 100 montaditos y Lizarran. A eso se suma una larga lista de locales no sólo en la Gran Manzana sino en todo el país de la hamburguesa

De momento, y quedándonos con la batalla de la tortilla de patata, la tapa española está ganando terreno a toda velocidad en el país más consumista del mundo: Estados Unidos. Y ya no son pequeños bares o restaurantes de lujo filiales de grandes cocineros nacionales.

El desembarco va en serio, como demuestra que la franquicia 100 Montaditos piensa abrir 4.000 locales en el país de las hamburguesas en los próximos cuatro años. De momento, ya tiene locales en Miami y está a punto de poner en marcha el primer establecimiento en Nueva York.

Allí, precisamente, inaugurará su segunda sede otra cadena de hostelería, la española Lizarran, antes de Navidad. Será en el hotel Jewel Facing del famoso Rockefeller Center y tendrá una superficie de 400 metros cuadrados y una capacidad para 140 comensales en 70 mesas. Su primer restaurante empezó a servir chistorra y ensaladillas el año pasado en pleno SoHo neoyorquino.

Lizarran fue fundada por el leonés Mateo Ferrero, que abrió en 1998 en Sitges (Barcelona) el primer local de la red. Desde entonces, la empresa se ha extendido a otros 200 establecimientos en ocho países. En Estados Unidos, y además de la presencia en la Gran Manzana, hay otros dos restaurantes en California y está a punto de echar a rodar el de Miami.

La ciudad más famosa de Florida, precisamente, fue también el primer destino de 100 Montaditos, que prepara un ambicioso plan de expansión en todo el territorio americano durante los próximos cuatro años.

De cumplirse las previsiones, Estados Unidos sólo ha asistido a una implantación de franquicias alimenticias de estas dimensiones: la protagonizada por Starbucks a mediados de la década pasada.

El crecimiento de 100 Montaditos es más exponencial si cabe. Nacida en 2000 en Huelva, la franquicia pasó a ser la enseña del Grupo Restalia (que ahora desarrolla una segunda marca, La Sureña) y que suma más de 200 locales en toda España.

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