IXE prevé ganancias de más de 16.000 mdp en 2014

04 diciembre, 2013

En 2014, Banorte enfrentará el reto de reconquistar a sus clientes, especialmente de su franquicia IXE, y buscará expandir su cartera de crédito en 15 por ciento, además de lograr utilidades superiores a los 16 mil millones de pesos.

El director general del grupo financiero, Alejandro Valenzuela del Río, subrayó que es fundamental que a México le vaya bien el próximo año, ya que es un factor insustituible para que el banco pueda ‘jalar’.

En entrevista con Notimex, el directivo reveló algunos temas tratados con 100 inversionistas en el ‘BANORTE DAY’ en Nueva York, ya que para esta institución, comentó, es fundamental la credibilidad y ello se logra hablando con la realidad.

De ahí, Valenzuela del Río agregó que uno de los temas de preocupación y reconocido por el grupo financiero es que por el cambio tecnológico el nivel de servicio se ha visto emproblemado, donde la franquicia IXE ha sufrido más que la franquicia Banorte.

Así, destacó, está demostrándose que no solo se está consciente de la problemática sino que se viene un programa de reconquista en 2014, donde se buscará subsanar y mejorar la propuesta de valor para los clientes.

‘Claramente sabemos que por la misma transición los hemos hecho sufrir y claramente hay un cierto descontento en ellos, sobre todo en la parte de IXE’, reconoció.

Ante un esperado mayor dinamismo de la economía mexicana en 2014, con un estimado de crecimiento de entre 3.0 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se espera que el grupo financiero logre importantes crecimientos operativos.

Bajo este panorama, Valenzuela del Río refirió que para el próximo año se espera alcanzar un crecimiento de 14.0 por ciento en su cartera de crédito, contra el 8.0 por ciento en promedio de este 2013.

El margen financiero –donde se registra la actividad de prestar y captar- se expanda entre 10 y 20 puntos base, por lo que sí está en el 4.2 o 4.3 por ciento este año alcance en el que sigue un entre 4.5 y 4.6 por ciento ‘lo cual sería una buena nota para nosotros, con una mejor mezcla de los productos crediticios’.

También, dijo, está viéndose las provisiones como porcentaje de los créditos por debajo de 2.5 por ciento, el Retorno sobre Capital por arriba de 14 por ciento para el año, esto es incluyendo la disolución de julio pasado.

‘Así que si hacemos la tarea bien, si la economía crece correctamente y vamos con una buena dinámica, Banorte podría estar logrando utilidades por arriba de los 16 mil millones de pesos (entre 16 mil 300 millones y 16 mil 800 millones de pesos)’, destacó.

Estas cifras son superiores a los 13 mil 500 millones de pesos que se esperan para el cierre de este 2013, agregó.

Alejandro Valenzuela también reveló que un tema de preocupación entre los inversionistas es la relación con las tres desarrolladoras de vivienda más importantes del país, que ante sus problemas financieros han caído en impagos.

‘Les comentamos (a los inversionistas) que fue uno de los temas imponderables que nos afectó a todos, la construcción de México se contrajo de manera importante, las tres principales constructoras están en un proceso de saneamiento importante y los bancos tuvimos que generar provisiones históricas para este sector’, señaló.

No obstante, dijo se les hizo ver que se mantiene la confianza por este sector, pues en el mediano plazo va a crecer mucho y fundamentado en razones lógicas como el que la demanda de vivienda en México tiene grandes faltantes, son necesarias enormes inversiones.

‘Por lo que sabemos que a pesar de este tropezón va a volver a tomar un cauce adecuado (…) lo importante para nosotros es ver para adelante, y vemos que va haber oportunidades muy interesantes donde Banorte quiere estar presente’, subrayó.

‘Tuvimos que atender las heridas y luego lamerlas, fue un guamazo muy fuerte pero, también con todo realismo, no hemos escondido nada, hemos dicho las cosas como las vemos, hemos tratado de atender la problemática y encausarla en el sentido que pensamos que va a ayudar a México’, subrayó.