Kodak México se enfocará al negocio de imagen

26 noviembre, 2013

Más allá de la reestructura de su matriz en Estados Unidos, Kodak de México dejar atrás las cámaras fotográficas y se enfocará al negocio de imágenes, donde vislumbra un futuro prometedor, aseguró su director general, Joaquín Ventura.

En entrevista comentó que si bien el proceso de la empresa fue duro, sus operaciones en los mercado emergentes no se vieron afectadas, de hecho registró crecimientos importantes.

Sólo en México, la compañía fundada en 1889, reportó el año pasado un crecimiento de doble dígito, cercano al 20 por ciento, y este año espera cerrar con un avance similar, aseguró.

De acuerdo con el directivo, la reestructura emprendida era necesaria, pues desde hace tiempo se había decidido hacer un cambio en los productos que se vendían, pero se atravesó la crisis.

Sin embargo, dijo, los mercados emergentes son clave. ‘En México el año pasado crecimos dos dígitos, cercanos al 20 por ciento. Dentro de los mercados emergentes México es muy importante, de hecho junto a Brasil es un país clave para el crecimiento de la empresa en América Latina’.

Ventura refirió que la empresa cuenta con varios negocios fuertes, por ejemplo, la parte offset comercial, donde son líderes de mercado desde hace años; además de ser fuertes en la industria de empaque y ofrecer soluciones únicas en la parte de servicios.
‘Tenemos varios productos, desde prensa impresa, impresión digital y soluciones para digitalizar documentos, las cuales ofrecemos diferentes servicios para gobiernos e iniciativa privada’.

En este sentido, abundó, son especialistas en imagen, no fabricantes de cámaras, por lo que desde unos años decidieron enfocarse en toda esa experiencia, para dirigirse a las artes gráficas y otros segmentos.

En los próximos año, ‘Kodak va a seguir siendo una marca que suena, reconocida, pero totalmente diferente a la que se veía hace algunos años, dejando las cámaras por el manejo de imagen’, agregó.

En septiembre pasado, después de más de un año de negociaciones, la empresa completó su proceso de reestructuración para salir del Capítulo 11, incluyendo el intercambio de sus negocios de Imágenes Personalizadas (Personalized Imaging) y Document Imaging al Plan de Pensiones, perteneciente a la filial de Kodak Reino Unido.

En su momento, el director ejecutivo de la compañía, Antonio Pérez, dijo que emergieron como una empresa de tecnología enfocada en el negocio de imágenes, al servicio de los mercados de empaques, impresión funcional, comunicaciones gráficas y servicios profesionales.
‘Resurgimos revitalizados por medio de nuestra transformación y reestructuración, para convertirnos en un empresa altamente competitiva con una fuerte estructura de capital, un balance sano y la mejor tecnología de la industria’, comentó.

Kodak también cerró con éxito su acuerdo por 695 millones de dólares en términos de financiamiento para la salida, además de que pago a sus prestamistas DIP y tenedores de bonos de gravamen en su totalidad, y completó su oferta de derechos, recibiendo cerca de 406 millones de dólares en nuevas inversiones de capital.