Franquicias mexicanas ven futuro en el mercado estadounidense

21 noviembre, 2013

Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), aseguró que bajo el modelo de franquicias existen empresas mexicanas con alto potencial exportable hacia el mercado hispano de los Estados Unidos.

Este nicho de mercado, cuyo valor actual es de 10 millones de pesos (mdp), podrá convertirse en el mediano plazo en un puente de éxito para la actividad económica del país; pues demuestra que en México se pueden vincular proyectos para detonar inversión.

Durante la firma del protocolo de intención entre la AMF y la Asociación de Empresarios Mexicanos en los Estados Unidos (AEM), cuyo objetivo es establecer una alianza estratégica de colaboración para impulsar nuevos modelos de negocios nacionales con un potencial de crecimiento a mercados hispanos.

Se dio a conocer que esta alianza buscará sinergias en términos de desarrollo empresarial e intercambio de experiencias, pues los empresarios mexicanos podrán encontrar representación de su organización y generar un medio de divulgación en otro país.

Elizarrarás Cerda reveló que actualmente se encuentran en operación alrededor de 40 marcas mexicanas en diferentes actividades y regiones del territorio estadounidense.

Se espera que para 2014 dos empresas concreten su entrada y tres marcas más, en este periodo, comiencen con el proceso de internacionalización.

Por su parte, Salvador Vértiz, presidente del Capítulo México de la AEM, adelantó que una docena de conceptos, bajo el modelo de franquicias, podrán incorporarse al mercado vecino del norte.

Entre los sectores atractivos para este nicho de mercado se encuentran: los restaurantes, cafeterías, panaderías, belleza, tintorerías, lavanderías, limpieza, especializadas y de servicios.

Véritz indicó que ya existe el interés de firma mexicanas de alimentos que estudian los mercados de Dallas y Austin, Texas.

"Poder traspasar fronteras y posicionar un modelo de negocios bajo el modelo de franquicias en EU es el futuro de los emprendedores mexicanos", comentó Sergio de la Calle, analista de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de ProMéxico.

Eduardo Bravo, presidente del consejo de AEM-USA, indicó que en el caso de las franquicias mexicanas se podrá internacionalizar cualquier concepto de negocio; el secreto, dijo, es adaptarse a los manuales de operación, invertir en innovación y capacidad de "tropicalización".

De acuerdo con datos de la Asociación de Empresarios Mexicanos el número de negocios, propiedad de los hispano, genera ventas por 350 billones de dólares.

Cabe destacar que la comunidad hispana de Estados Unidos se conforma por casi 33 millones de personas, cerca de 12 mil de ellos nacieron en territorio mexicano, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

El valor total del comercio entre los dos países se ubica en 350 mil millones de dólares (mdd); y empresas mexicanas como Bimbo, CEMEX, América Móvil, Gruma, Grupo Modelo, entre otras ya tienen una presencia mayor en el mercado de EU.