Walmart México incursionará en el negocio de cadenas de farmacias para 2014

06 noviembre, 2013

Walmart de México y Centroamérica entrará al mercado de distribución de medicamentos con su marca Medimart, al tiempo que alista su incursión en el negocio de cadenas de farmacias para 2014, tras concretar un acuerdo con la Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables (Amegi) para ser asesorada en temas farmacéuticos.

En 2007 la empresa lanzó su línea de medicamentos genéricos Medimart, la cual participa en un mercado valuado en 15 mil 300 millones de dólares. Asimismo en 2011 el grupo abrió la primera farmacia fuera de sus establecimientos, con lo que ingresó a otro mercado de 9 mil 700 millones de dólares, mismo que tendrá un crecimiento estimado de 35 por ciento en los próximos cinco años.

“Walmart buscó a un organismo que pudiera ser representativo para relanzar su línea de productos Medimart. El proyecto incluye apoyo a las farmacias y medicamentos”, dijo una fuente cercana al proceso, quien pidió no ser citada por un convenio de confidencialidad entre la compañía de retail y la Amegi.

“La Amegi tiene más de 600 productos en su cartera y Walmart comercializa unos 300 productos, entonces lo que se busca es ampliar el portafolio. Este será uno de los puntos a tratar en los próximos días para saber si Walmart tendrá acceso a esos productos; todavía no hay un plan de trabajo y esto se definirá en los próximos días.

De enero a septiembre de 2013, Walmart abrió cuatro farmacias independientes, con lo que suma un total de 10 unidades de este tipo distribuidas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en su mayoría enfocadas a colonias de nivel socioeconómico bajo, donde puede aprovechar su estrategia de precios bajos.

Oscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Farmacéuticos, confirmó que directivos de Walmart han invitado a las farmacias independientes a adquirir sus medicamentos de la marca Medimart en fechas recientes, con lo cual el gigante del retail también comienza a dar sus primeros pasos en el mercado de distribución.

En México, Walmart se enfrentará a cadenas como Guadalajara, Benavides, Unión, Similares, Del Ahorro y GI, que son los principales jugadores del negocio de farmacias de conveniencia y de genéricos. Estas compañías operan negocios 24 horas y venden abarrotes y productos de cuidado personal.

Por ahora, Walmart cuenta con mil 157 farmacias dentro de sus formatos como Walmart, Superama y Bodega.