Los negocios verdes serán respaldados por Concamin

04 noviembre, 2013

La industria nacional y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) trabajarán de la mano para desarrollar mejores prácticas ambientales y cumplir el marco jurídico que conlleve a crear negocios verdes, así como reducir la emisión de contaminantes en las fábricas, utilizar combustibles limpios y evitar poner en marcha proyectos comerciales por encima del medio ambiente, como el llamado Dragon Mart.

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el medio ambiente y la industria serán complementarios para revisar normas y simplificar procesos que impulsen nuevos negocios.

Para ello se firmó un convenio entre el Cemda y la Concamin en el que se comprometen a que “ningún desarrollo productivo o comercial en México deberá estar por encima del medio ambiente”.

Gustavo Alanís Ortega, presidente del Cemda, explicó que las medidas de protección al medio ambiente no tratan de vulnerar a la industria, por el contrario, mejorar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en transporte, maquinaria y equipo; reducir las descargas y residuos peligrosos y sólidos.

Sentenció que las empresas que no estén dispuestas a moverse hacia la sustentabilidad se automarginarán, porque el mundo avanza hacia un marco jurídico ambiental, con productos menos agresivos al ambiente demandados por el consumidor.

“De lo que se trata es de trabajar en menor normas de medio ambiente con alto nivel para el cuidado, lograr una simplificación administrativa y actuar conforme al contexto social… el TLCAN establece que no se reducirán estándares internacionales para atraer inversiones”, refirió Alanís.

Desde la perspectiva del Cemda, la Secretaría del Medio Ambiente tiene la obligación de intervenir en el proyecto comercial Dragon Mart porque se atenta en contra de la zona de los arrecifes y manglares.

Desastres como los ocurridos recientemente en Guerrero y otros estados de la República son un recordatorio de que no puede existir desarrollo sostenible si no cuidamos el medio ambiente y observamos la ley.