Cuáles son los Aspectos Legales de una Franquicia según FinYa

Alimentación
22 octubre, 2013

Por Bárbara Romero
Gerente de Mercadotecnia


Utilizar la marca, los conocimientos y la asistencia comercial y operativa de una franquicia, incrementa el porcentaje de éxito y disminuye los riesgos en tu inversión, sin embargo, es importante que previo a elegir dónde invertir, revises los siguientes aspectos legales que debe cubrir cualquier franquicia profesional.

A continuación te enlistamos los aspectos a considerar:

Una franquicia existe legalmente, siempre y cuando la licencia de uso de una marca sea otorgada por escrito por parte del franquiciante. En dicha licencia se transmiten conocimientos o asistencia técnica para que el franquiciatario pueda producir, prestar o vender productos y/o servicios de manera uniforme y con métodos comerciales, operativos y administrativos preestablecidos por el franquiciante, con el objetivo de mantener la imagen, el prestigio y la calidad principalmente.

La Marca: Las marcas comerciales son signos que nos permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado, pueden ser palabras, letras, números, fotos y formas, así como toda combinación de los mismos:

• Marcas denominativas. Una palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número:
• Marcas figurativas. Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos.
• Marcas mixtas. En etiquetas con palabra, palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos y dibujos.

El Aviso Comercial.

Es una frase, enunciado, expresión u oración que tiene por objeto anunciar, dar a conocer o hacer saber al público consumidor, la existencia de productos o servicios en el mercado, o la presencia de establecimientos, de negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de su misma especie.

En pocas palabras, un Aviso Comercial es lo que se conoce como un eslogan o lema publicitario.

Registro de Marca.

Es importante confirmar con el franquiciante el alta de la marca ante el IMPI, el cuál otorga el derecho a usar la marca en forma exclusiva, para anunciar los mismo o similares productos o servicios.

Contrato de Franquicia.

Es el documento que define el tipo de relación existente entre el franquiciante y el franquiciatario, determinando qué papel le corresponde a cada uno en el desarrollo de la franquicia: sus responsabilidades, derechos y limitaciones.

Circular Oferta de Franquicia (COF).

Es el Documento de Divulgación de Franquicia; Sin embargo, la forma coloquial adoptada por el Sector en México ha sido la primera para denominar éste documento, el cual deberá ser entregado 30 días antes a la celebración del Contrato de Franquicia, entre franquiciante y franquiciatario.

En éste deberán detallarse de forma específica y concisa las obligaciones del franquiciante y los derechos que adquiere el franquiciatario al momento de la compra-venta de una franquicia.

También como un plus, te recomendamos que verifiques si la franquicia es miembro activo de la Asociación Mexicana de Franquicias, ya que es garantía de que la franquicia fue sometida por un proceso de evaluación y revisión por parte de dicha organización.

Esperamos que ésta información te haya sido de utilidad.

¡Hasta Pronto!



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