Schneider Electric se incorpora en el Marco de la Cumbre de Negocios Verdes 2013

10 octubre, 2013

Schneider Electric se incorporó, en el Marco de la Cumbre de Negocios Verdes 2013, al Acuerdo por un México Sostenible, una iniciativa del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey que plantea los compromisos de más de 50 empresas, cámaras empresariales y universidades, así como las recomendaciones de política pública, para transitar hacia una economía verde.

La compañía en manejo de la energía precisó que el Acuerdo por un México Sostenible es un documento que surge desde la sociedad para poner a la sostenibilidad como una prioridad nacional y como un mecanismo para generar riqueza y bienestar para todos los mexicanos, al evitar el deterioro de nuestros activos naturales.

Detalló que el documento propone que sean las empresas las que lideren el cambio hacia la sustentabilidad, con una nueva visión que considere esta práctica ambiental como una oportunidad de negocio, mediante la planeación de ciclos de productos basados en la sustentabilidad, el uso de materias primas sustentables, el reciclaje, la eliminación de materiales tóxicos y prácticas de logística que reduzcan la emisión de gases de carbono y la huella ecológica y que promuevan la sustentabilidad como un eje toral de la competitividad.

Los puntos principales del Acuerdo por un México Sostenible son:

El liderazgo de las empresas para promover la sostenibilidad a partir de una visión que considere el uso eficiente de los recursos como oportunidades de negocio.

El establecimiento por parte del gobierno de un marco regulatorio y de políticas públicas adecuados que impulsen la sostenibilidad, aseguren el uso eficiente de los recursos naturales y promuevan las energías renovables de bajo costo y de baja emisión de carbono.

La contribución de las universidades a través de la formación de capital humano especializado y programas de estudio e investigación que incluyan el desarrollo de tecnologías y materiales verdes.

El impulso de una "revolución azul" mediante el uso eficiente del agua, que beneficie a los agro negocios, la reducción en el uso de materiales, la reutilización de los residuos y su reciclaje como una vía para bajar costos pero también para generar valor y nuevas oportunidades de negocio y empleo.

La promoción de instrumentos de financiación para empresas comprometidas con la sostenibilidad, tanto grandes corporativos como pequeñas y medianas empresas, así como por la promoción de una cultura emprendedora sostenible.