Da comienzo la Cumbre de Negocios Verdes

09 octubre, 2013

Con el objetivo de fomentar una cultura empresarial y emprendedora sostenible para migrar a un emprendimiento verde y con ello, incrementar la competitividad del país, arrancó la Cumbre de Negocios Verdes 2013 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que el cuidado de los recursos y los ecosistemas es hoy un imperativo para el bienestar presente y futuro de la humanidad, pero también para la competitividad empresarial.

"Este año ponemos énfasis en la importancia capital en la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de las cadenas de suministro de las grandes empresas para la adopción de modelos de negocios verdes", comentó Studer.

Durante la inauguración de la Cumbre de Negocios Verdes 2013, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que hoy México vive un desafío de impulsar el emprendimiento verde en las más de cuatro millones de empresas que operan en el país.

"Hoy los buenos negocios, deberán tener y fomentar en su ADN una cultura socialmente responsable, la iniciativa privada participará en el desarrollo sustentable para impulsar el crecimiento y competitividad empresarial", abundó.

Para ello, el líder de la máxima cúpula empresarial enfatizó que hoy más que nunca se deberán llevar a cabo las reformas hacendaria y energética; se ha calculado que la degradación de los recursos naturales genera un costo anual del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las reformas estructurales en puerta, enfatizó, brindan un gran potencial pues tan sólo las energías renovables podrían generar hasta un 20% de la capacidad de generación total para 2020. Y con ello atraer inversiones por más de 20 mil millones de dólares y reducir los costos de electricidad de las empresas en alimentos 10%.

"Para detonar las inversiones es fundamental concretar la reforma energética, manifestamos nuestra inquietud al impuesto al carbono propuesto en la reforma hacendaria pues este gravamen implicaría un incremento de al menos 4% dice la planta productiva", reveló Gutiérrez Candiani.

Como contra propuesta, hay opciones como acelerar el desliz del precio de las gasolinas. Otra alternativa, comentó, es un impuesto al diesel acreditable con el ISR y mantener los incentivos para los negocios verdes.

Al finalizar su participación en el foro, Gerardo Gutiérrez Candiani rechazó que el país viva un proceso de recesión económica.

Sin embargo, dijo que México enfrenta un proceso de desaceleración importante, y estimó que el último trimestre se alcance un crecimiento de 2% pero sumado al finalizar el año a penas alcanzaríamos un 1.5%.