México impulsará inversión y comercio con China

17 septiembre, 2013

Los presidentes de México y China, se manifestaron por mantener un "trabajo cercano" para lograr intercambios comerciales más equilibrados entre ambas naciones.

Coincidieron en que México y China deben mantener la intensidad de su interlocución política y los contactos entre sus funcionarios para seguir enriqueciendo y dotando de mayores alcances a la Asociación Estratégica Integral establecida en junio de 2013.

Dialogaron sobre diversos asuntos internacionales de interés común, incluyendo la situación y perspectivas de la economía mundial y temas prioritarios de la agenda del G20, en la que existe coincidencia en gran parte de los temas que serán abordados en la cumbre que se llevará a cabo en esta ciudad.

“El mandatario chino expresó que las relaciones entre China y México han entrado a una nueva fase de desarrollo, y en gran parte ello se debe a los esfuerzos mancomunados que los dos líderes han llevado a cabo”, informó la Presidencia.

A su vez, en el encuentro privado, el Presidente reiteró a su homólogo chino las ventajas que ofrece el mercado mexicano y su posicionamiento geográfico a la inversión china en diversos sectores.

Manifestó su interés por atender la invitación de Xi Jinping para realizar una visita de Estado a China en 2014. Los presidentes tomaron nota con satisfacción de la apertura de la Oficina de Asuntos Comerciales México-China establecida por la Secretaría de Economía en la Embajada de México en China.

Durante los últimos meses han visitado China los secretarios de Agricultura, Turismo, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes con la orden presidencial de potenciar la relación con el país asiático.

El Presidente estuvo acompañado por el canciller José Antonio Meade, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; así como por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y los embajadores de México en China, Julián Ventura, y en Rusia, Rubén Beltrán.