Vips México será operado por Alsea

12 septiembre, 2013

Alsea, que opera en México, Argentina, Chile y Colombia restaurantes de franquicia y marcas propias como Dominos Pizza, Starbucks, Burger King, Chilis y California Pizza Kitchen, indicó que el acuerdo incluye la compra de las marcas Vips, El Porton, Ragazzi y La Finca.

En junio pasado, Walmart de México, filial del grupo minorista estadounidense, puso en venta su división de restaurantes como parte de un plan que anunció a principios de este año para “simplificar sus operaciones y enfocar sus esfuerzos en los demás formatos” .

Ambas empresas señalaron en sendos comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores que esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y “otras condiciones que se acostumbran para este tipo de operaciones” .

Asimismo, Alsea (Alimentos y Servicios) pagará a Walmart de México “en un futuro rentas sobre unidades que se encuentran en propiedades en que coexisten otros formatos de Walmex” .

En los resultados financieros de 2012, la cadena de restaurantes aportó a Walmart el 1,7 % de las ventas y el 1,6 % del flujo operativo (ebitda) consolidados.

Alsea indicó que esta compra será financiada con deuda bancaria en pesos con un contrato a largo plazo por 3.000 millones de pesos (228 millones de dólares) y un crédito puente a doce meses por 5 mil 200 millones (US$396 millones) .

“La compañía está analizando diversas alternativas, que de forma posterior al cierre de la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento”, añadió Alsea.