México y China impulsarán comercio e inversión

12 septiembre, 2013

Los presidentes de México y China. Enrique Peña Nieto y Xi Jinpin, se manifestaron por mantener un ‘trabajo cercano" para lograr intercambios comerciales más equilibrados entre ambas naciones.
Durante una reunión bilateral previa a una cena privada que ofreció el mandatario chino a Peña Nieto, se dijeron en favor de impulsar mayores importaciones mexicanas al país asiático y aumentar la inversión china en México.

El Presidente mexicano agradeció a su homólogo su apoyo y 'la voluntad política' de su gobierno para permitir la entrada al mercado chino de productos mexicanos ‘prioritarios', como la carne de cerdo y el tequila 100% de agave para su libre comercialización
A partir de estos avances, los presidentes acordaron, seguir impulsando mayores oportunidades de acceso a los productos agropecuarios mexicanos.

Peña Nieto y Xi Jinping atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México sobre la Promoción de Inversión.

Este mecanismo, detalló la Presidencia de la República en un comunicado, incluye la creación de un grupo de trabajo de alto nivel en materia de inversión entre los gobiernos de ambos países, que será encabezado por los titulares de ambas dependencias
Los presidentes fueron informados de los esfuerzos para concretar la creación de un fondo de inversión entre China y México, así como de la aprobación preliminar del Export-lmport Bank de China de una línea de crédito por 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México.

Esta es la tercera ocasión que se reúnen ambos presidentes en menos de tres meses La primera fue en abril pasado durante la asistencia del presidente Peña al Foro de Boao y luego la visita de Estado del presidente Xi Jinping a México apenas en junio.
Durante su encuentro los mandatarios analizaron los avances de los acuerdos firmados en Los Pinos el 6 de junio pasado y manifestaron su satisfacción por el incremento de la relación política y comercial entre las dos naciones.

Coincidieron en que México y China deben mantenerla intensidad de su interlocución política y los contactos entre sus funcionarios para seguir enriqueciendo y dotando de mayores alcances a la Asociación Estratégica Integral establecida en junio de 2013.
Dialogaron sobre diversos asuntos internacionales de interés común, incluyendo la situación y perspectivas de la economía mundial y temas prioritarios de la agenda del 620, en la que existe coincidencia en gran parte de los temas que serán abordados en la cumbre que se llevará a cabo en esta ciudad.

“El mandatario chino expresó que las relaciones entre China y México han entrado a una nueva fase de desarrollo, y en gran parte ello se debe a los esfuerzos mancomunados que los dos líderes han llevado a cabo”, informó la Presidencia.

A su vez, en el encuentro privado, el Presidente reiteró a su homólogo chino las ventajas que ofrece el mercado mexicano y su posicionamiento geográfico a la inversión china en diversos sectores
Manifestó su interés por atender la invitación de Xi Jinping para realizar una visita de Estado a China en 2014 Los presidentes tomaron nota con satisfacción de la apertura de la Oficina de Asuntos Comerciales México—China establecida por la Secretaria de Economía en la Embajada de México en China.

Durante los últimos meses han visitado China los secretarios de Agricultura. Turismo. Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes con la orden presidencial de potenciar la relación con el país asiático.

El Presidente estuvo acompañado por el canciller José Antonio Meade, los secretarios de Hacienda. Luis Videgaray: de Economía Ildefonso Guajardo, y de Turismo. Claudia Ruiz Massieu: así como por el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de lcaza y los embajadores de México en China Julián Ventura, y en Rusia, Rubén Beltrán.