México crecerá a ritmo de 4% a partir del 2014

09 septiembre, 2013

México podrá recuperar su economía hasta el 2014 y sostener un crecimiento superior al 4%, lo anterior fue declarado por Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), quien indicó que tras los problemas de desaceleración económica y la baja en el pronóstico de crecimiento, sería necesario ese tiempo para dicha recuperación.

Todo esto se desprende después de que la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto, por parte del Banco de México, recortara la expectativa del PIB de 2.65% 1.78% para este año.

El líder del CEESP catalogó el resultado como sensato y acertado; dijo que a pesar de que analistas consideran que es un foco rojo, “no hay nada de que preocuparse, ya que México tiene reformas estructurales en puerta que podrán atraer inversión y fortalecer la economía del país”, aseguró.

Durante el cuarto trimestre (de octubre a diciembre), señaló Foncerrada, podremos crecer al 3%, pero sumando las cifras de los primeros trimestres, indudablemente el 2013 cerrará en promedio con un crecimiento de alrededor de 1.75%.

Subrayó que tenemos un efecto estacional del gasto público, pues siempre se da en los primeros años de una administración, sin embargo, es algo que se debe resolver y evitar que vuelva a suceder.

La solución, dijo, es que contemos con presupuestos multianuales, y presupuestos que además se elaboren con un año antes de que inicie el ejercicio; de la mano tendríamos que depender menos de la economía mundial.

“Hay que aprovecharla e insertarnos en ella, pero para evitar que nos afecte, como lo que sucedió con la caída de las importaciones americanas, tenemos que trabajar en fortalecer nuestro mercado interno”, enfatizó Foncerrada Pascal.

Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que los cuatro últimos meses del año serán cruciales para aspirar a un crecimiento económico sostenido en 2014.