iTunes Radio llega a México

04 septiembre, 2013

200 estaciones y un catálogo musical directamente vinculado a la iTunes Store. Ayer llegó a México el servicio de radio en streaming iTunes Radio, con el que Apple quiere arrebatarle el mercado a empresas ya asentadas, que sin embargo no cuentan con el culto que tiene la manzana entre los usuarios de sus gadgets.

En una directa amenaza a firmas como Pandora, Rdio, Spotify, Google Play All Access y Twitter Music, los socios comerciales de iTunes Radio tendrán la exclusividad en sus respectivas industrias hasta finales de 2013, aunque a partir de enero de 2014 los anuncios se abrirán a cualquier compañía que esté dispuesta a negociar desde, un millón de dólares.

Entre las anunciantes pioneras están firmas como Nissan, Pepsi, Procter & Gamble y McDonalds.

Según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el ingreso generado por los servicios de música en streaming representa 13 por ciento del total del mercado de música digital, que el año pasado originó 5 mil 800 millones de dólares.

México ha demostrado ser un mercado musical importante, pero los servicios que ya están aquí aún tienen mucho que aprender.

Spotify, con un financiamiento de 288 millones de dólares y fundada en 2006, fue uno de los primeros servicios en llegar a México este año; sin embargo de sus 22 millones de canciones no todas están disponibles para el país. Por ejemplo, Treasure, de Bruno Mars, no puede ser escuchada desde cuentas mexicanas.

“Todavía estamos en acuerdos con disqueras. En México tenemos disponible el 92 por ciento del catálogo, pero aún estamos buscando un modelo sustentable de negocios y agregamos 20 mil canciones nuevas diariamente”, dijo a Excélsior Bahigh Acuña, líder de Nuevos Mercados de Spotify, que cobra 99 pesos por una suscripción libre de anuncios y con la posibilidad de escuchar la música offline.

En lugar de descargas ilegales, los servicios de música en streaming proponen su propia forma de tener disponible las canciones sin necesidad de estar en línea, por lo que por 99 pesos Deezer y Spotify y por 130 pesos Rdio, permiten descargar la app en los dispositivos móviles.

Sin embargo, Deezer, fundado en Francia y con cuatro millones de usuarios de paga, no permite hacer la compra de la suscripción desde un iPad, desde donde el usuario es dirigido al sitio web. No pasa igual con el iPhone, donde sí se puede realizar el pago.

“Próximamente lanzaremos el servicio de paga disponible desde el iPad, por ahora estamos en pruebas con el iPhone”, dijo a Excélsior el director administrativo de Deezer en México, Eduardo Mussali, y agregó que para este mes esperan presentar la app para Android.

Por su parte, Rdio, fundada en 2008 con 17.5 millones de dólares de fondos, cobra 130 pesos la suscripción y tampoco es perfecto, pues canciones que yaestaban en la biblioteca para escuchar offline, de pronto ya no están disponibles, como el remix de la canción de Summertime Sadness de Lana del Rey con Cedric Gervais.

Sin duda una mancuerna que han encontrado los servicios de música son las redes sociales, tan es así que los elecutivos de Spotify y de Deezer resaltaron la importancia de su alianza con Facebook, donde de acuerdo a ellos, su plataforma cuenta con servicios diferenciados en la red social.

Para Deezer, Facebook forma parte de hacer una plataforma más personalizada, “basada en la experiencia y no en algoritmos. Es decir, quienes lo usan son inmediatamente amigos en Facebook y pueden compartir la experiencia”, dijo Mussali.