CNBV y el Banco de México buscan impulsar el desarrollo de la banca móvil

04 septiembre, 2013

La nueva normativa contendrá dos conceptos fundamentales: uno, que haya concurrencia tanto de los celulares; es decir, que se hablen entre ellos, así como entre los bancos, lo que “hoy no ocurre por como están las reglas”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México trabajan en el diseño de una nueva reglamentación que permita impulsar el desarrollo de la banca móvil o pagos por celular.

El presidente del organismo regulador y supervisor, Jaime González Aguadé, refirió que la regulación actual en cuanto a los servicios financieros por celular no ha sido la más adecuada para que se desarrollen este tipo de pagos.

De ahí, reveló, la CNBV trabaja con el Banxico para emitir nuevas disposiciones y reglas que sean más flexibles.

La nueva normativa, señaló, contendrá dos conceptos fundamentales: uno, que haya concurrencia tanto de los celulares; es decir, que se hablen entre ellos, así como entre los bancos, lo que “hoy no ocurre por como están las reglas”.

Y dos, que sea una operación instantánea, lo cual tampoco ocurre, pues actualmente el pago vía celular en una tienda de abarrotes puede tardar hasta 10 minutos, pero de cambiar esos dos elementos se desarrollaría el mercado de pagos móviles.

De acuerdo con el área de análisis de BBVA Research, las cuentas simplificadas de la mano del desarrollo de la banca móvil pueden ayudar a recortar las brechas de exclusión financiera.

Y es que, precisó, es posible abrir una cuenta bancaria sin tener que presentar documentación y sin mantener un saldo promedio mínimo, contando con la opción de la amplia disponibilidad de la telefonía móvil.

En su opinión, estas estrategias de inclusión financiera pueden ayudar a cerrar la brecha de demanda potencial de banca móvil, que asciende a 40% de la población.

Con base en encuestas, la población con educación primaria utiliza menos los servicios de banca móvil (2.0% realiza pagos, 1.0% envía dinero y 1.0% recibe dinero) en comparación con los individuos con educación secundaria (5.0% realiza pagos, 1.0% envía dinero, 3.0% recibe dinero) o educación terciaria (4.0% realiza pagos, 3.0% envía dinero y 6.0% recibe dinero).

Por nivel socioeconómico, la población de más alto ingreso es la que más realiza pago de servicios (9.0%) y recibe dinero (6.0%).