AMF prepara un programa de franquicias en Querétaro

22 agosto, 2013

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), a través de su representación en Querétaro, y la Secretaría del Trabajo estatal trabajan juntos para la creación del programa estatal de franquicias, con el que se buscará impulsar al sector y generar empleos formales.

“Se está trabajando para impulsar un programa local, ya que existen programas y fideicomisos nacionales de impulso al sector, pero los recursos no son tan amplios como se requiere; lo que queremos es regionalizarlo y que se bajen directamente los recursos aquí”, explicó Denisse Pérez Coutiño, titular de la AMF en el estado.

A través de la Secretaría del Trabajo se está buscando, además de impulsar la apertura de 
nuevos puntos de venta, que se incremente el número de marcas queretanas que se están franquiciando.

“Con este programa se busca cubrir tres aspectos fundamentales: generar más franquicias bajo marcas locales y regionales que generen empleo y autoempleo; abrir más unidades franquiciadas, e incrementar la publicidad de marcas queretanas fuera del estado para atraer una mayor derrama económica”, dijo.

Explicó que el gran reto al que se enfrentan las franquicias es a la falta de recursos. La expansión e inversión que ha tenido el sector en este año, ha sido principalmente por capital propio.

“Ha habido expansión de las franquicias que están establecidas en el estado y en la región; sin embargo, no ha habido incremento en el número de marcas locales, continúan las 22 registradas, y es la parte que se quiere impulsar”, expuso Pérez Coutiño.

Expectativas

La titular de la AMF en el estado indicó que para el segundo semestre de este año, se espera bajar recursos del Instituto Nacional 
del Emprendedor (Inadem), para abrir más franquicias en Querétaro, ya sea de marcas locales o extranjeras.

Actualmente, el sector emplea a 4,000 personas en el estado, 5% más que al cierre del 2012, cuando se tenían 3,800, según cifras de la AMF.

Con el Programa de Financiamiento a Franquicias, del Inadem, se trabaja en un esquema de garantías con recursos del fideicomiso México Emprende.

El fideicomiso es de 50 millones de pesos este año; para el 2014, se prevé que incremente a 150 millones de pesos a nivel nacional.