México analiza el intercambio en el mercado agroalimentario con Angola

21 agosto, 2013

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio de Economía dela República de Angola analizan un esquema de intercambio de experiencias, coinversión y desarrollo de mercados en el sector agroalimentario.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que buscan diseñar una agenda de trabajo para definir, en un corto plazo, los proyectos estratégicos, los cuales, bajo un proceso de cooperación, pueden ser detonantes de desarrollo en el sector.

La dependencia explicó que el gobierno de Angola tiene entre sus planes fomentar la participación delas pequeñas y medianas empresas (Pymes) vinculadas ala agricultura, la producción y procesamiento de alimentos, tema en el que México tiene un perfil importante y avances significativos.

Entre los enfoques a desarrollar en esta administración. expuso que están el explorar las nuevas áreas de oportunidad, fortalecer el intercambio de experiencias y diversificar los nichos de mercado.
Con dicho esquema se tiene una visión clara de cuáles son los retos y oportunidades en el sector agroalimentario con el fin de lograr la transformación del campo en una actividad más productiva, competitiva, rentable y sustentable señaló.

Asimismo, añadió, se busca reactivar la producción en el sur del país, contrarrestar el intermediarismo en el mercado, así como fomentar y articular las cadenas de valor.

También se pretende invertir en equipamiento e infraestructura la postcosecha (almacenaje, redes de frío y transporte) e impulsar las unidades productivas para garantizar la seguridad alimentaria, refirió.
Al respecto el ministro de Economía de Angola, Abraháo Pío dos Santos Gourgel, explicó que el principal motivo de fortalecer los lazos de colaboración e intercambio de experiencias con México es porque integra el grupo de los países en desarrollo que contribuye al crecimiento económico mundial.

Dijo que en su plan quinquenal se trazaron como objetivos realizarla alianza con otros países, entre ellos México, para desarrollar esquemas de asociación de empresarios, contratos de aparcería, conversiones y asociaciones económicas.