Franquicias internacionales se asientan en Yucatán

19 agosto, 2013

La madurez de los negocios y el interés de empresas de otros países han hecho que las franquicias tengan un crecimiento constante en el Estado, convirtiendo a Yucatán en una zona clave para aquellos que quieren conquistar el sureste del país.

En la actualidad operan 90 marcas en la entidad y se espera que este año sean creadas o se instalen otras 25, reveló Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

“Yucatán, y en específico Mérida, es de los lugares más dinámicos en franquicias; la capacidad de desarrollo de este lugar lo posiciona en el primer lugar, mientras que a nivel Estado, Yucatán se perfila como el líder en el sureste, ya que se han establecido importantes marcas”, señaló.

El dirigente recordó que el primer negocio de hamburguesas que llegó a México como franquicia se instaló en Mérida hace 20 años; además hay presencia de importantes marcas, de alimentos y artículos de decoración, así como accesorios para moda en ropa de dama y caballero.

Destacó que el crecimiento de las franquicias ha sido dinámico y que las marcas que buscan expandirse ven en Mérida una opción para conquistar el sureste. Pero no es todo, los negocios yucatecos que se han consolidado y tienen varios puntos de venta también ven en este esquema el modelo ideal para estandarizarse y comenzar una nueva etapa en la expansión de su marca.


Las franquicias venden el uso de la marca y el manual de cómo operarlo; por ejemplo, si una persona está interesada en tener un negocio, paga una cantidad al propietario y a cambio se le dan los manuales de cómo se prepara el servicio, cómo se atiende a la gente, el manejo del personal y toda la operación, a lo que se le llama “saber cómo hacerlo”.

Al mes, la persona que compró la marca debe pagar un porcentaje de regalías al dueño; el resto es para asumir sus costos de producción y ganancias.

Aclaró que se trata de negocios que implican un menor riesgo y mayor certidumbre para quien desea invertir en una nueva empresa.

El éxito de este modelo obedece a que emprender un negocio propio desde el inicio resulta más riesgoso que invertir en una empresa que tiene un nombre posicionado, un manual de cómo operar y se conocen los tropiezos que pueden enfrentarse.

“El secreto del éxito está en que el consumidor debe tener la misma sensación de bienestar sin importar si el negocio se localiza en Mérida o Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, ya que el sabor de la comida, en el caso de alimentos, debe ser el mismo en todas partes”, precisó.

Cabe indicar que la Secretaría de Economía opera desde hace cinco años el Programa Nacional de Franquicias que proporciona un préstamo de 50 por ciento o hasta 500 mil pesos en la compra de una marca validada y consolidada, a pagar en 36 meses.

A nivel nacional operan mil 300 negocios que se franquician, y en Yucatán existen 90, dijo el presidente de la AMF.

También los negocios que se han consolidado y tienen sucursales ven una oportunidad de expansión en las franquicias, por lo que buscan estandarizar sus procesos.

Explicó que en el país el esquema de las franquicias está creciendo, ya que las nuevas generaciones pretenden la estandarización, además de buscar el menor riesgo para abrir un negocio.

Agregó que de 10 empresas consolidadas, una intenta controlar sus unidades estandarizando los procesos, lo cual demuestra el interés que existe por adoptar el modelo de franquicias.

Elizarrarás Cerda destacó que México está entre los ocho países más desarrollados en cuanto al tema de las franquicias.