México y Francia firman acuerdo para dar impulso a la economía verde

31 julio, 2013

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Observatorio Francés de las Coyunturas Económicas (OFCE), firmaron un convenio de cooperación científica por 320 mil dólares con el fin de que investigadores proporcionen elementos científicos que ayuden a los políticos a tomar decisiones para que México desarrolle una economía verde.

“Aunque el acuerdo estará abierto a muchos sectores, tendrá un enfoque especial en el sector energético, tanto en las inversiones para reducir la demanda de energía como en la introducción de tecnologías limpias y en entender cuáles son las implicaciones de este tipo de inversiones sustentables en algunos indicadores macroeconómicos”, indicó Francisco Barnés Regueiro, titular del INECC.

La firma, realizada ayer en la Embajada de Francia en México, tendrá una vigencia de dos años y se prevé que los resultados sean modelos utilizables, aplicables y presentados en la COP21. Para ello, se pretende que investigadores del INECC y del OFCE trabajen primero en indicadores y analicen el modelo económico nacional, después sean un apoyo técnico al gobierno y finalmente, sugieran qué decisiones se pueden implementar de este año hasta el 2050.

“Hay un consenso en el marco internacional sobre la necesidad de preservar el planeta y promover un crecimiento verde, pero no hay consensos sobre los caminos. En México un punto clave es que los actores políticos tengan los datos precisos para que decidan, porque una economía verde implica cambiar las reglas del juego”, señaló Elisabeth Beton-Delegue, embajadora de Francia en México.

Por su parte, Francisco Barnés indicó que diversos análisis indican que las pérdidas asociadas al cambio climático hacia el 2050 implicarán en México el 3% del PIB, sin embargo, dijo que hay muchos estudios e incertidumbre al respecto y lo importante es trabajar en la adaptación y mitigación.

PEMEX. Aunque el titular del INECC reconoce que es importante atender problemas climáticos como huracanes, escasez de agua por sequías, incendios, inundaciones y problemas de salud pública que se derivan por cambios de temperatura y humedad, en este acuerdo se le dará prioridad al tema energético.

“Tenemos la hipótesis de que mucho del trabajo que se está haciendo en la expansión de tecnologías limpias es un alto beneficio económico, ambiental y social porque sirve para atender problemas de desigualdad social y ayuda a mejorar las condiciones de sectores marginados”, expresó Francisco Barnés.

Además, es importante saber científicamente cuánto aportarán las tecnologías limpias al crecimiento económico del país y también conocer el volumen de empleos que podrían generar las inversiones verdes, agregó.

Sobre Pemex y CFE, dijo, que el hecho de que sean monopolios de Estado, no los excluye de un trabajo a favor del crecimiento ecológico pero señaló que no todo es responsabilidad del estado, pues la transición a la economía verde también tiene la necesidad de sumar al sector privado y por ende, se deben establecer políticas para que les resulten atractivas.

“En el sector eléctrico se ha avanzado mucho, por ejemplo en la utilización de renovables se han sustituido las bases de combustóleo a gas natural, hay una meta muy clara establecida en la Ley de Cambio Climático de llegar a 35% de tecnologías limpias al 2024. En el sector petrolero se han hecho grandes inversiones para reducir la quema de gas metano en el Golfo de México, reduciéndose por la inyección a los yacimientos y también se invierte en materia de eficiencia energética en las refinerías”, concluyó.