México y Panamá inician las negocioaciones de su Tratado de Libre Comercio

30 julio, 2013

México y Panamá, cuyo comercio se cuadruplicó en los últimos 10 años con una balanza mexicana favorable iniciarán el martes en esta capital nuevas negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La viceministra de negociaciones comerciales de Panamá, Diana Salazar, dijo a Notimex que las pláticas arrancarán “desde cero” para dejar de lado los textos negociados entre 1986 y 2003 cuando se registró un avance de más del 80 por ciento.

En aquella época las negociaciones fracasaron por diferencias en el tema fiscal pero ambos países superaron el impasse con la entrada en vigencia el 31 de diciembre de 2011, de un tratado para impedir la doble tributación.

Pese a la falta de acuerdo comercial, el intercambio de bienes en promedio ha crecido cuatro veces, con un histórico superávit para México, al pasar de 357 millones de dólares en 2003 a mil 218 millones de dólares en 2012.

Cifras de la Secretaría de Economía de México señalaron que las exportaciones mexicanas a Panamá muestran una tendencia creciente, de 319 millones de dólares en 2003 a mil 135 millones en 2012.

Sin embargo, las importaciones desde Panamá muestran altibajos, de 37.7 millones de dólares en 2003 a 82 millones en 2012, pero con ventas de hasta 120 millones en 2011.

El incremento en el intercambio comercial con superávit para México fue acompañado de fuertes inversiones de empresas mexicanas para instalarse en Panamá, en diversos rubros, entre ellos construcción, servicios, telecomunicaciones, electricidad, banca, comercio y otros.

Cifras oficiales señalan que las inversiones mexicanas acumuladas en los últimos 15 años superan los dos mil millones de dólares.

El dirigente de la Cámara de Comercio México-Panamá y gerente regional de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Diego Hernández, manifestó que el TLC abrirá más oportunidades para los empresarios mexicanos en Panamá.

“Estoy convencido que una vez suscrito el TLC muchas empresas mexicanas decidirán posicionarse en Panamá como ya lo hemos hecho otras empresas, permitiendo atender el mercado regional para importar y exportar productos y servicios a México y otros países”, comentó.

Pero además indicó que el eventual TLC entre Panamá y México complementará el pacto comercial suscrito por México y Centroamérica para consolidar el proyecto de desarrollo de Mesoamérica.

Panamá busca el TLC con México para posibilitar su ingreso a la Alianza del Pacífico, formada por el país del norte, Colombia, Chile y Perú y cuyo requisito para pertenecer es que sus miembros dispongan de acuerdos comerciales entre sí.

“Panamá se beneficiará porque le permitirá constituirse como capital de la Alianza del Pacífico”, auguró Hernández.