México crecerá un 3% en 2013

10 julio, 2013

La economía mexicana alcanzará niveles de crecimiento de 3.0% este año, dadas las cifras económicas positivas que se presentaron en Estados Unidos, previó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

Explicó que si bien hubo un primer trimestre débil y en el segundo algunos sectores mostraron un menor dinamismo, hay industrias, como la automotriz, que en Estados Unidos tuvo un buen comportamiento y que se refleja en esta actividad en México, donde es un motor de la economía nacional.

En su opinión, habrá que seguir atentos a los datos económicos en Estados Unidos y en China (donde hay una desaceleración mayor a la prevista por los analistas), para estimar el impacto en territorio mexicano.

No obstante, estimó, dados los reportes que se conocen hasta ahora, sobre todo del país vecino del norte, "yo sostengo, como lo sostuvo el gobierno, que vamos a estar alrededor de 3.0%".

Dijo que "hay datos importantes que muestran que la economía en Estados Unidos se está recuperando; de ahí las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (de Estados Unidos), Ben Bernanke", sobre que podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos, las cuales causaron incertidumbre y una sobre-reacción en los mercados.

"A México lo arrastró la ola... pero lo que estamos viendo es que los mercados se están reponiendo, la economía real en Estados Unidos se está recuperando y eso tiene un impacto muy positivo sobre la economía mexicana", subrayó.

Téllez Kuenzler resaltó que a pesar del menor crecimiento económico esperado para 2013 al inicialmente previsto, el ritmo de colocaciones en la BMV continuará durante el segundo semestre, porque las expectativas sobre el país permanecen positivas.

Entre el 1 de enero y el 26 de junio de 2013, refirió, se realizaron 11 ofertas públicas por un monto total de 89,682 millones de pesos, de las cuales cinco empresas se colocaron durante el periodo de alta volatilidad.

"A pesar de la volatilidad, el público inversionista tanto nacional como extranjero está dispuesto a tomar ofertas públicas mexicanas; nunca en un primer semestre habían habido tantas ofertas públicas, esto está mostrando una expectativa positiva de la economía mexicana hacia delante, incluyendo el segundo semestre", sostuvo.

Al 27 de junio pasado se emitió deuda de largo plazo por 114,213 millones de pesos en 53 colocaciones, además de 181,146 millones de pesos de deuda de corto plazo, y se reactivó el segmento de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

De acuerdo con el presidente de la BMV, lo anterior demuestra que las expectativas son favorables en términos de crecimiento y de posibilidades de inversión en la economía y que "el mercado de valores participando en ello es una plataforma de financiamiento que cada vez se vuelve más importante para las empresas mexicanas".

Comentó que tan sólo para julio y agosto se esperan las colocaciones accionarias de Volaris, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Banorte; tres trámites confidenciales, "y probable haya más. Suena quizá muy optimista pero volvería a ser un año récord en términos de colocaciones", enfatizó.

Asimismo, abundó, se espera la colocación de un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Shop; la emisión de un CKDe, aunque hay 12 trámites, dos de ellos confidenciales; y emisiones de deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Scotiabank, EducaCB, América Móvil, Elektra, Corporación Interamericana de Entretenimiento y Genomma Lab.

Aseguró que estas previsiones indican que las empresas requieren recursos y hay un programa de inversión importante por parte del sector privado, además que la inversión es hacia delante, lo que muestra que las expectativas futuras son positivas.

A pesar de la volatilidad, las empresas mexicanas han podido colocar; las condiciones de principio de año son distintas a las que hay en este momento, "pero aún las condiciones en este momento son favorables para las empresas mexicanas", puntualizó Téllez Kuenzler.