AMF y CAM firman un convenio para facilitar las relaciones entre franquicias y franquiciatarios

10 julio, 2013

Tal como sucede en un matrimonio, los involucrados deben tener excelente comunicación para que la relación que se ha formado entre los dos no se desgaste y termine por supuestos y malos entendidos.

Y es que según Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 2% de las franquicias que cierran tiene entre sus principales causas la mala relación entre el franquiciante y franquiciatario. Es por eso que el Centro de Arbitraje de Mexico (CAM) y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) firmaron esta mañana el protocolo-convenio de colaboración y capacitación para solucionar discrepancias entre estos actores.

“Con esto se busca mediar el conflicto y superarlo sin terminar la relación; además se busca que las dos partes involucradas salgan fortalecidas y evitar desgaste económico y psicológico”, aseguró el dirigente empresarial.

Por medio de esta alianza estratégica, ambas instituciones establecieron un marco de colaboración que les permita difundir y analizar diversos aspectos relacionados con la mediación y el arbitraje, que incluye la capacitación y actualización en la materia a nivel nacional, y por otra parte, que las empresas afiliadas a la AMF, se beneficien del recurso de la mediación y arbitraje administrado, bajo los mejores estándares de calidad y eficiencia que ofrece el CAM.

Carolina Castellanos López, directora general del CAM, dijo que la asesoría que la AMF y el Centro brinden a través de estos intermediarios no tendrá ningún costo para los asociados, “lo que queremos es que los miembros de la Asociación se sientan más cercanos a ambas instituciones para hacernos consultas y tratar de entender mejor cómo aplicar y aterrizar esquemas de prevención y solución de conflictos”; sin embargo, el servicio de arbitraje sí tendrá un costo y sería administrado por el CAM bajo sus reglas y procedimientos.

Para los meses de septiembre y octubre, la AMF lanzará la convocatoria para reunir a los expertos en materia legal y jurídica (integrantes de las franquicias y consultorías) que quieran formar parte de los especialistas que mediarán estos conflictos, los cuales recibirán capacitación y una certificación por parte del CAM, ya que no será necesario que sean abogados de profesión.

Esto permite que en la firma de contratos para la adquisición de franquicias, cada marca que así lo desee, ingrese una clausula en pro de su eventual socio, que signifique un mecanismo alternativo de solución ante cualquier disputa.

Entre las recomendaciones que los expertos brindaron para prevenir conflictos entre franquiciante y franquiciatario, están:

Establecer relaciones de honestidad
Aclarar todas las dudas que tenga el franquiciatario antes de firmar el contrato.

Tener comunicación permanente entre los involucrados.
No dar por hecho ni entendido las cosas.

Diego Elizarrarás dijo que este año el sector de franquicias pretende crear 750,000 empleos y mantener un crecimiento entre 12 y 13 por ciento.