Se intenta crear una organización de franquicias de Quintana Roo

08 julio, 2013

Con el fin de ayudar a los negocios de la región a organizarse y desarrollarse.

Gustavo Cosío Villegas, director general de Universal Franchises, buscará crear en conjunto con las autoridades estatales una organización de Franquicias de Quintana Roo en 2013, con el fin de ayudar a estos negocios a organizarse y desarrollarse.

El empresario comentó que se necesita hacer una agrupación propia, afiliada a la Asociación Mexicana de Franquicias, pero con un carácter regional más fuerte.

Abundó que primero se conformará este año la agrupación de Quintana Roo y el próximo año se podrían unir Yucatán, Campeche, Tabasco y probablemente Chiapas.

“Formaría parte de este organismo cualquier dueño de franquicia o negocio propio que quiera desarrollar una franquicia y tener una marca registrada”, aseguró.

Destacó que se han percatado que en la zona Sureste sólo el 4% de las 800 franquicias pertenecientes a la Asociación Mexicana están en la región, que serían 32; mientras en los grandes centros de influencia como la Ciudad de México y zona metropolitana cuentan con el 55% de todas las franquicias; Monterrey, entre el 17% y 18%; Guadalajara, el 15%; y Bajío y Puebla, entre el 7% y 10%.

“Hay dos ciudades que concentran en el sureste el 70% (del 4%) de las franquicias que son Mérida y Cancún con 23, pero hay otras ciudades como Villahermosa, Campeche y Tuxtla Gutiérrez, que atraen a más franquicias a su territorio”, mencionó.

Cosío Villegas refirió que la idea de tener una agrupación es para poder ayudar a todas las franquicias a organizarse, ya que en la zona sureste se enfrentan situaciones diferentes del que enfrenta un negocio en la Ciudad de México o del norte.

“Las franquicias afiliadas a la agrupación que queremos hacer en el sureste tendrán que ser parte de la Asociación Mexicana de Franquicias, ya que en caso contrario no podrán pertenecer”, dijo.

El director general de Universal Franchises aseguró que buscan una alianza estratégica con el gobierno del estado para darle forma antes de crearla a nivel sureste.

“Se tiene que crear primero la organización en Quintana Roo y después expandirnos, el primer estado que abarcaríamos sería Yucatán, después Campeche, Tabasco y Chiapas”, aclaró.

Expresó que el capítulo Quintana Roo estaría en funciones este año, pero que requieren de un trabajo conjunto con el gobierno del estado, porque la idea no es nada más traer franquicias que solamente sean de México, sino de otros países.

“En Cancún se tiene un cierre continuo de negocios alarmantes y tiene que ver con muchas cosas, pero una de las partes importantes que nos ha afectado es que no hay un asesoramiento para decirle al inversionista el tipo de franquicia que se necesita”, comentó.

Entre las franquicias que podrían ser novedosas y un área importante en la entidad serían las esotéricas, de sanación, spa naturista, para niños y personas de la tercera edad y hoteles boutique.

Dejó en claro que se tiene que evitar la repetición de giros, tal y como pasó con las artesanías y también con la comida, que abarcan el 60% de las franquicias a nivel nacional.

Cosío Villegas dijo que el 80% de las empresas en México fracasan, porque los empresarios que las abren no disponen de las reservas necesarias para operar la franquicia, ya que en los restaurantes el capital de trabajo que se requieren es de seis meses y se debe de tener ese margen de dinero disponible para sobrevivir.

“El 80% de las empresas en México no llegan a esos 5 años, empresas que no son franquicias; mientras que el 78% de las franquicias que abren cumplen los cinco años”, afirmó.