México destaca como destino para la inversión

08 julio, 2013

Entre 2013 y 2015 nuestro país se ubicaría como el séptimo receptor de Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con el reporte de 2013 de la Organización de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) entre 2013 y 2015 México podría ser el séptimo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo.

En 2012, dice el reporte de UNCTAD, por primera ocasión los países en desarrollo recibieron más flujos de inversión que las naciones desarrolladas, incluso su participación como proveedores de IED representó cerca del 30% del total mundial.

A este reporte que refleja el comportamiento de los flujos y niveles de IED en 216 naciones, se suma el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa que publicó la consultora A.T: Kearney, donde México se colocó como la 9 economía con mayores posibilidades de recibir IED.

La encuesta de A.T. Kearney se realiza entre 300 ejecutivos de 28 países, quienes
analizan hacia dónde se dirigirá la inversión en los próximos años. Toman en consideración factores como cambios políticos, económicos y regulatorios que afectan los negocios internacionales.

De ahí surgen las ventajas competitivas de México, gracias a las reformas impulsadas por el Pacto por México, los analistas calificaron como muy positivo que se tomen medidas para reducir las restricciones en cuanto a propiedades extranjeras en sectores como energía, transporte y comunicaciones, lo que propiciará una economía más dinámica y competitiva.

Adicionalmente, los bajos costos logísticos y tipo de cambio, representan la mejor opción para las firmas norteamericanas, por arriba de países como India, China y Vietnam.

La Consultora Boston Consulting Group dio a conocer su estudio “Mexico ́s Growing Cost Advantage over China, Other Economies Will Boost its Exports-and U.S. Manufacturers” donde señala los avances de México como centro de manufactura global, en comparación con China y enfatizando que el aumento de la competitividad mexicana beneficiará a la manufactura de Estados Unidos.

La información retomada por la revista Bloomberg Businessweek, destaca que México se está convirtiendo en una potencia global de las manufacturas, fundamentalmente por tres factores: La cercanía geográfica con los Estados Unidos, su pertenencia al bloque del TLCAN y la reducción de los costos de producción ajustados por la productividad de la mano de obra mexicana vs la china; nuestro país es una de las economías más abiertas del mundo gracias a su extensa red de Tratados de Libre Comercio con 44 países.

También la manufactura mexicana representa ahorros en el costo de energía para su producción y los clústeres nacionales son más robustos que en otras latitudes, principalmente en el sector automotriz y de productos electrodomésticos.

Los menores costos laborales y de energía, dice el Boston Consulting Group, impulsarán las exportaciones mexicanas entre 20 y 60 mil millones de dólares en 2017.

Estas ventajas competitivas se ven reflejadas en las inversiones atraídas por ProMéxico en lo que va de la presente administración y que suman cerca de 5 mil millones de dólares en proyectos multianuales de compañías como: L ́Oreal, Volkswagen, Eurocopter,Jatco, Air Liquide, Honda, Audi, Nestlé, Ferrero, General Motors, Lego y Mondeléz, entre otras, esto sin contar con el anuncio de inversión realizado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el sector turístico por 600 millones de dólares de la empresa Apple Leisure Group.

Francisco González Díaz, director general de ProMéxico refrendó el compromiso de la institución por atraer inversión extranjera directa que garantice transferencia de tecnología y un mayor valor agregado.

Lo que permitirá cumplir con el compromiso presidencial de promover inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos, mayor productividad y un incremento en los ingresos reales de las familias mexicanas.