"Startups" crean movimiento empresarial en México

12 junio, 2013

Uno de los fenómenos más importantes que se desarrollan en México es el de los jóvenes emprendedores conocidos en el mundo como “Startups”, quienes crean empresas por todo el país. Su infraestructura es una computadora, su oficina, un espacio en su hogar.

En el país existen más de 520 incubadoras de empresas creadas para impulsar el desarrollo de negocios. México está lleno de gente talentosa, jóvenes brillantes creando empresas innovadoras y empleos por medio de su talento y el acceso a la tecnología en la cual viven inmersos.

En su pasada visita a nuestro país, el presidente Barack Obama felicitó en el Museo Nacional de Antropología a los jóvenes emprendedores mexicanos y centró su discurso en el nuevo México que está emergiendo, gracias a los nuevos emprendedores, siendo ellos la palanca más importante del desarrollo del país. En las competiciones de jóvenes emprendedores realizadas en Estados Unidos, que reunieron a jóvenes de todo el mundo, México obtuvo un muy honroso segundo lugar, solo atrás del país anfitrión.

México está creciendo con paso firme en comparación de otros países. El Presidente Peña Nieto ha creado el Instituto Nacional del Emprendedor, como apoyo a los jóvenes empresarios. La cultura de los jóvenes es iniciar su propia empresa, siendo directivos y propietarios de las mismas. Los avances tecnológicos y sin duda las poderosas redes sociales juegan un rol crucial en el desarrollo. Actúan como un sustento para los mercados emergentes. A la fecha, más de doce universidades apoyan estos programas, el capital privado y el oficial compiten para favorecer nuevos proyectos de jóvenes emprendedores. Es extraordinaria la participación de jóvenes de 18 a 25 años que está generando más de 35,000 pequeñas y medianas empresas al mes. El movimiento de capital al año es de 8,600 millones de pesos, siendo el 6.4% de los jóvenes propietarios de sus empresas.

Existen en el país negocios de jóvenes talentosos que están cambiando nuestra economía con nuevas ideas aunadas a la fuerza de éstos nuevos interlocutores que visten jeans, tenis y cabello largo, tanto mexicanos como extranjeros.

El periódico El País cita información del prestigiado MIT, Tecnológico de Massachusetts. En dicho artículo destaca el mérito de 10 jóvenes mexicanos menores de 35 años llamados a “liderar un cambio” en México; jóvenes entusiastas que mediante sus innovaciones están transformando las diferentes áreas en las que ellos se desarrollan. Entre estos diez jóvenes elegidos se menciona de manera destacada la aportación de Jorge Camil Starr, uno de los fundadores de Enova, quien promueve centros de aprendizaje para alfabetizar de manera digital a la población. En la actualidad Enova ha creado ya 70 centros de aprendizaje con el objetivo de terminar con la brecha digital que existe en nuestro país donde 70 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet. Jóvenes como Camil Starr buscan modificar el modelo educativo del país, un modelo que se encuentra agotado. Nuestro país destina el 25% del gasto público a la educación y de ese porcentaje, un 90% se destina a gastos sindicales.

Las innovadoras propuestas de estos jóvenes emprendedores han modificado la mentalidad y actuar de los mexicanos rumbo a nuevos horizontes.