Alimenta México 2013 abre sus puertas

06 junio, 2013

Fue inaugurada la décimo segunda edición de Alimentaria México, la exposición reconocida entre el sector de alimentos y bebidas como una plataforma de negocios, capacitación y actualización que se desarrolla entre el 4 y 6 de junio en el Centro Banamex de la capital mexicana.
En su mensaje inaugural, Julio César Rodríguez Albarrán, Director General de Logística y Alimentación de la SAGARPA destacó que la realización de la "décimo segunda Alimentaria México se da en un contexto de fuertes desafíos en materia de desarrollo tecnológico, de innovacion, de valor agregado de las cadenas productivas, de infraestructura. Sortear con éxito esas asignaturas es el primer paso para elevar nuestra competitividad". Asimismo dijo que en términos económicos la balanza de productos agropecuarios en febrero y marzo de este año fue superavitaria, del orden de 145 y 205 millones de dólares, respectivamente, cifras que "denotan un escenario comercial holgado y vislumbran un entorno favorable para la exportación de bienes agroalimentarios".

La Directora de ASERCA, Lic. Alena Llaca, destacó que la "SAGARPA ha venido apoyando la promoción y comercialización de productos agroalimentarios en el mercado nacional a través de Alimentaria México en los últimos tres años, ya que ha sido considerada como una de las plataformas más importantes y profesionales de índole internacional especializada en alimentos y bebidas. "En esta edición esperamos superar las ventas estimadas en un 20% en comparación al año anterior, y contamos con la participación de 35 productores provenientes principalmente del Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Nuevo León y Yucatán".

El sector de restaurantes estuvo representado por el Lic. Francisco Mijares, Presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), quien se refirió a los esfuerzos sumados por el gremio restaurantero ante las recientes alzas en frutas, hortalizas y otras materias primas fundamentales para el sector, por lo que han absorbido estos aumentos al mantener los precios en los menús. Al mismo tiempo celebró la participación del sector restaurantero en el evento por la riqueza y variedad de expositores y productos.

Por su parte, Víctor Pascual, Director de Alimentaria México, mencionó que en esta edición se han sumando 6 países más al piso de exposición, en relación con el año pasado. Destacó que en Alimentaria México participan profesionales de la distribución y del Food Service, tanto mexicanos como internacionales, y que el modelo de Alimentaria Exhibitions presentado a través de 12 ediciones en este país está siendo replicado con el lanzamiento de Alimentaria Brasil, que se llevará a cabo en Sao Paulo el próximo mes de septiembre, y de la feria Seafood especializada en pescados y mariscos que celebró su primera edición en octubre pasado en Barcelona.

En tanto, José Navarro Meneses, Director General de E.J. Krause de México dijo que "en Alimentaria México se dan cita año con año, una comunidad de alrededor de 12,000 profesionales de la distribución y del sector restaurantero, de los cuales el 90% decide la compra de alimentos para sus establecimientos o puntos de venta, y que tienen una capacidad de compra por más de 200 millones de dólares". Añadió que este año se espera la visita de más de 250 compradores internacionales de cadenas de distribución de alimentos de 32 países, particularmente de Centroamérica y el sur de Estados Unidos, regiones que aportan el mayor número.

En Alimentaria México 2013 participan 35 empresas agroalimentarias agrupadas mediante la convocatoria de ASERCA; está, además, un grupo de productores de Baja California, a través de SEPESCA, conformado por empresas como Baja Cavala, Mares de México, Baja Kelp y Alimentos del Mar; también el estado de Zacatecas participa con 22 empresas que exponen bebidas alcohólicas, conservas, frutas, verduras, dulces, golosinas, aperitivos, condimentos y salsas; y Jalisco trae la oferta de 25 productores con tequila, cerveza artesanal, miel de agave, botanas, salsas y aderezos, cajeta, cuchillería fina y jamón de atún.
En la parte internacional, Guatemala participa con una delegación de ocho empresas, cuya oferta va desde ingredientes hasta alimentos procesados, ready to eat; y el pabellón español está integrado por un grupo de empresas que exhiben vinos, jamones, aceitunas, frutas secas, aceite de oliva, embutidos, quesos, entre otros productos.

Actividades paralelas
Como en cada una de sus ediciones anteriores, Alimentaria México 2013 cuenta con un amplio abanico de actividades paralelas diseñadas exclusivamente para satisfacer la demanda de los profesionales de alimentos y bebidas.

En el Taller Tendencias Alimentaria se citan los expertos de la gastronomía nacional e internacional para hablar en esta ocasión sobre los panes de México, el pan artesanal, el pan de vanguardia y el pan europeo con los Chefs Julio González y Ariana González, de Buñuelo México; el Chef Eduardo Da Silva, de Da Silva Panadería Artesanal; el Chef Carlos Ramírez Roure, de Sucre i Cacao Pastisseria; y el investigador de gastronomía mexicana, Marco Buenrostro. Pero además estarán los temas sobre mermeladas con la Chef Mariana Orozco, de Sibariana Mermeladas; sobre café con el barista Salvador Benítez, de Passmar; y sobre cacao con el Chef José Ramón Castillo, de Qué BO Chocolatería.

Los Seminarios de Nutrición, a cargo del Centro de Orientación Alimentaria (COA), presenta temas como "Mega tendencias en la industria alimentaria", "Ingredientes locales y sostenibles: tendencias en restauración", "El vino en la salud", "Los malos que no eran tan malos: grasas y azucares".

La Conferencia Magistral está a cargo de Euromonitor Internacional con el tema "La industria de Consumer Foodservice o 'comer fuera de casa' en México". Y la Conferencia de Marketing "Gestión de marcas de éxito", la presenta Clarke, Modet & Co. de México.

Como complemento al programa están las Catas de vinos y destilados; la Galería de Productos Destacados; los Encuentros de Negocio, que vinculan al expositor con los sectores de su interés facilitando un encuentro uno a uno a fin de generar el cierre de negocios; el Parador Editorial que patrocina la Librería Porrúa como un área exclusiva de divulgación de la cultura gastronómica. Finalmente, están las Presentaciones Comerciales en las que participan empresas como Unilever Food Solutions, Cencon y Ceylon Tea.

Bajo la organización de Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause de México, Alimentaria México 2013 cuenta con el apoyo y colaboración de organismos tanto del sector público como privado, así como de la cámaras y asociaciones más importantes de la industria como son AMR (Asociación Mexicana de Restaurantes), ANAM (Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas), CANAINCA (Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias), COMECARNE (Consejo Mexicano de la Carne), CANAINPA (Cámara Nacional de la Industria Panificadora), ANPROPAN (Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares), AMS (Asociación Mexicana de Sommeliers) y el COA (Centro de Orientación Alimentaria).