México superará a Brasil en 2014

31 mayo, 2013

La economía mexicana crecerá 3.7% en 2014, una tasa ligeramente mayor al 3.5 % que registrará Brasil, de acuerdo con las previsiones publicadas este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, la cifra pronosticada por el organismo para el año entrante, es menor al alza de 4% que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La OCDE estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá una expansión de 3.4% este año, y lo ubicará como uno de los más dinámicos entre los países que integran la OCDE, sólo por debajo de China que registrará un crecimiento de 7.8% este año; India, con un 5.3%; Chile, con un aumento de 4.9%; e Israel , que crecerá 3.9%.

La economía mexicana se expandió a un fuerte ritmo en 2012, sin embargo, este año sentirá algunos efectos retardados de la reciente debilidad de la economía de Estados Unidos en la primera mitad de 2013. Aunque los programas de reformas estructurales, incluido el de telecomunicaciones, energía y fiscal, energético, aumentarán las perspectivas de crecimiento para México.

El organismo estima que este año el Banco de México (Banxico) mantendrá su política monetaria como un apoyo a la actividad económica, pero que en 2014 podría considerar elevar de nuevo las tasas para cumplir con su objetivo de inflación.

El índice de inflación de México podría ubicarse en 3.4% este año, sin embargo, el organismo espera que baje a 3.2% el año próximo.

Respecto a Brasil, la OCDE recomineda estimular el crecimiento y eliminar los impedimentos estructurales mediante la mejora de infraestructura, la reducción de la carga fiscal y la simplificación de los sistemas impositivos, además de un mayor refuerzo de los mercados de capitales privados a largo plazo.
En el estudio se indica que las autoridades brasileñas deberán valorar la eficacia y las consecuencias de las ayudas crecientes por el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social, y ve conveniente ampliar la reevaluación de esas ayudas a todas las transferencias presupuestarias.

También señala que habría que revisar la eficacia de los recientes incrementos de los aranceles aduaneros sobre importaciones, que iban a ser temporales, así como ciertos sistemas de apoyo a la industria local.