KidZania llegará al mercado estadounidense

28 mayo, 2013

La mexicana KidZania sostiene negociaciones avanzadas con varios prospectos de inversionistas estratégicos para incursionar en Estados Unidos, mercado en el que espera iniciar operaciones en 2015, reveló el presidente de la empresa, Xavier López Ancona.

"Estamos avanzados, tenemos de tres o cuatro grupos que nos han dado sus propuestas, han venido a México a conocer nuestras oficinas y parques. Estamos siguiendo el proceso para conseguir un socio estratégico y vamos muy bien, hay mucho interés de varios grupos", detalló el empresario fundador del concepto en 1999, cuando le llamó La Ciudad de los Niños.

A diferencia de los parques que opera fuera de México, López Ancona no quiere franquiciar la marca en Estados Unidos al considerarlo un mercado muy grande y con un fuerte potencial de crecimiento, tan solo en 2012, el gasto en recreación creció 5.1%, según el Departamento de Comercio.

"En nuestra industria o sector de parques de entretenimiento en el mundo, el 50% de los centros se ubican en Estados Unidos, entonces para nosotros es un mercado estratégico, no queremos franquiciar, buscamos obviamente operar, tampoco queremos hacerlo solos, más bien entrar con un socio estratégico", dijo el empresario cuyos parques en el mundo han recibido a 8 millones de visitantes.

Conforme a los planes de KidZania, en 2015 abrirá los primeros dos parques en el país vecino del norte (probablemente en Nueva York, Chicago o Los Ángeles) y dependiendo del éxito que tenga, acelerar su expansión un año después con recursos provenientes de la colocación de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El empresario consideró que en Estados Unidos pueden llegar a poner en operación más de 15 centros de educación y entretenimiento, lo que significaría más que duplicar el número de establecimientos con los que hoy cuenta.

Con la reciente apertura de KidZania Bangkok, el grupo tiene 12 centros en el mundo: tres propios en México (Santa Fey Cuicuilco en la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León) y nueve bajo el esquema de franquicia en diferentes países (dos en Japón, y en Indonesia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Chile y Tailandia uno en cada país).

KidZania, fundado bajo el nombre de La Ciudad de los Niños, es un concepto 100% mexicano de eduentretenimiento en el que niños de entre dos y 16 años de edad juegan a ser adultos desempeñando más de 90 profesiones y oficios, en una ciudad a escala que reproduce sectores como servicios, comercio, industria, comunicaciones y transporte, entre otros.

Ante su éxito en México se expandió, para lo cual fue necesario crear un nombre y una imagen que representara el concepto de La Ciudad de los Niños. Así surgió KidZania, que cuenta con su propia historia, gobierno, símbolos nacionales, moneda, cultura, tradiciones y monumentos.