Office Depot es una unidad de negocio estratégica para Gigante

23 mayo, 2013

Grupo Gigante terminará haciéndose del 50% de las acciones que no tiene de Office Depot de México al tratarse de una unidad de negocio estratégica para la firma que preside Ángel Losada Moreno, aunque el cierre de la operación ha tardado más de lo esperado, aseguran analistas.

La cadena de 257 tiendas enfocadas a la venta de artículos de oficina, escolares, tecnología y muebles aportó el 80% de los ingresos consolidados de Gigante en 2012 y los analistas estiman que la contribución en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) pudo haber superado 60%.

"Se trata del principal negocio de la compañía, por lo que Gigante seguramente mejorará el precio que ofreció hace unos meses por ese porcentaje de las acciones; lógicamente deberá de tener listas las líneas de crédito para financiar la operación", consideró el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

En segundo lugar, la unidad de negocio que más contribuyó en los ingresos del grupo en 2012 fue Restaurantes Toks, con 13%. Detrás se ubicaron Gigante Inmobiliario, con 5%; The Home Store, 2%, y Panda Express con menos de 1%.

Grupo Gigante está en pláticas para la adquisición del 50% que no posee de Office Depot de México, pese a que su propuesta vinculante para la compra venció el 15 de marzo pasado, informó este martes la compañía a través de un comunicado.

A finales de febrero de 2013, Gigante reveló que su oferta por dicha participación era de 8,777.36 millones de pesos (mdp) o el equivalente a 690.5 millones de dólares (mdd). "Las pláticas siguen, esperemos que pronto se pueda concretar la operación", dijo Jorge Hernández Talamantes, del área de Información Bursátil de Gigante.

El ejecutivo agregó que Gigante tiene planes de expansión muy interesantes para Office Depot dentro y fuera de México. Según su Informe Anual de 2012, el año pasado se abrieron 17 tiendas, de las cuales 14 están en México y tres en Centroamérica; tiene presencia en siete países y emplea a 8,800 personas.

Para 2013 la compañía prevé inaugurar 10 tiendas más dentro y fuera de México. En una presentación de finales de año pasado, la firma hablaba de inaugurar 95 nuevas unidades en el periodo 2013-2017.

El 20 de febrero del presente año Office Depot Inc. y OfficeMax Inc. anunciaron un acuerdo para fusionarse, proceso que llevó a Gigante a negociar la compra del 50% que no tiene de Office Depot de México. Desde 2010 la firma mexicana se acercó con la estadounidense para manifestarle su intención de quedarse con el 100% de la cadena de artículos de oficina, escolares, tecnología y muebles.

En el 2012 Office Depot de México aumentó en casi 6% su piso de ventas alcanzando un total de 331,882 metros cuadrados, atendiendo a 45 millones de clientes. Además de México, la subsidiaria de Gigante maneja tiendas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Colombia.