H&M expande su presencia en México

23 mayo, 2013

La marca inicia su expansión en México con una boutique de 3,000 m2 en un centro comercial; además analiza abrir nuevos establecimientos en Brasil, Colombia y Perú, de acuerdo con su CEO.

El apetito del mexicano por vestir prendas de diseñador, a precios económicos, es la gasolina que incentivó a H&M a expandir su presencia en México, con el proyecto de una nueva flagship store para otoño próximo, en Guadalajara.

"Cuando llegamos a un nuevo mercado, tenemos que hacerlo de una manera muy sencilla, tratamos de hacerlo humildemente pero nuestras expectativas en México son altas. Como parte de esta estrategia abriremos esta boutique en Galerías Guadalajara", dice el CEO de H&M, Karl-Johan Persson.

Este nuevo establecimiento tendrá un espacio de 3,000 metros cuadrados, lo cual la convierte en una de las más grandes dentro del centro comercial donde se ubicará; para conseguir esta locación, los requerimientos que buscaba la marca fueron muy precisos.

"A veces queremos hacer las cosas más rápido, pero no todos los requisitos están disponibles: necesitamos tener una locación perfecta, un tamaño considerable, que las condiciones de la renta del espacio sean correctas y que la zona en donde estemos nos convenga", dice el directivo, quién heredó el negocio de su abuelo, en entrevista con CNNExpansión.

Comentó que dentro de sus planes de expansión se planean abrir 300 tiendas durante 2013, es decir, casi una boutique al día.

Con tan sólo una tienda en México, la firma obtuvo en el trimestre pasado ventas por 79 millones de coronas suecas, casi 12.1 millones de dólares; aproximadamente lo que la firma sueca obtuvo con las 13 tiendas que tiene la compañía en Eslovaquia, o las 10 tiendas de Luxemburgo.

De Suecia para el mundo

La firma sueca planea abrir en los siguientes meses su tienda en línea en Estados Unidos; una experiencia que planea repetir en México en el futuro.

"Sin duda alguna está dentro de nuestro plan a futuro incluir esta opción para los mexicanos, es algo que por supuesto consideramos para incrementar nuestro negocio en el país", dijo Persson, desde el showroom de la compañía en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.

En marzo, la compañía abrió su primera tienda en sudamérica, específicamente en Santiago de Chile; este proceso de expansión puede seguir en otros países de la región como Brasil, Colombia y Perú, adelantó.

El directivo dijo que por el momento no se encuentra platicando con ningún diseñador latino para incorporar confecciones propias a sus tiendas, aunque no descartó que esto podría suceder.

H&M Hennes & Mauritz AB, nombre completo de la cadena, fue fundada en 1947 en Västerås, Suecia, por Erling Persson. A la fecha da empleo a más de 94,000 personas y cuenta con más de 2,300 establecimientos en más de 40 países.

Dentro de sus marcas propias se encuentran H&M, COS, Monki, Weekday y Cheap Monday.

H&M es la segunda cadena de ropa de lujo más grande en el mundo, tan sólo detrás de Grupo Inditex, que agrupa marcas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, entre otras, y que cuenta con más de 5,500 tiendas.