Finlandia y México reforzarán los negocios verdes

22 mayo, 2013

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, se reunió con el Ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior de Finlandia, Alexander Stubb, con quien acordó fortalecer el intercambio de experiencias para explorar oportunidades de asociación y negocios verdes entre ambas naciones.

Guerra Abud se congratuló con la visita del Ministro Stubb e informó que la relación México-Finlandia tiene como base la cooperación técnica para desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones hídricas y ambientales, así como el desarrollo de estrategias para bajar la huella de carbono, con lo cual se reduce la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático.

Puso como ejemplo de estos trabajos la renovación del Memorándum de Entendimiento (MOU) hasta el 2016 en materia forestal, el respaldo del Instituto Ambiental de Finlandia y las diferentes misiones de trabajo bilateral en temas como producción de plantas, viveros, bancos de germoplasma y manejo hídrico.

Por su parte, el Ministro Alexander Stubb expresó al titular de la SEMARNAT el interés del gobierno Finlandés de atraer inversión a sectores estratégicos de México como son la energía renovable, transporte y gestión de residuos sólidos.

En este sentido, el funcionario europeo se hizo acompañar por representantes de empresas finlandesas en los ramos forestal e hídrico, como AGH Associates, Kemira, Outotec, Rossbach de México (Vaisala), Simosol Oy, UPM – Kymmene, Vesimentor y Finpro.

Finalmente, se acordó analizar y compartir información con la meta de poder enriquecer los planes y programas de cuidado, protección y conservación del medio ambiente de la actual Administración.

Entre los asistentes a dicha sesión estuvieron por parte de la delegación europea la Embajadora de Finlandia en México, Anna Lammila; el Jefe de la Delegación Empresarial, Aaro Cantell, así como representantes de empresas finlandesas en los ramos forestal e hídrico; por parte de la SEMARNAT, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez; el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, y el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI), Enrique Lendo Fuentes.