Bed Bath & Beyond sigue viendo un prometedor mercado en México

07 mayo, 2013

El llamado Mexican Moment, que ha implicado que nuestro país esté de moda en los mercados financieros, también está llegando al sector comercial, que mantiene su dinámica con todo y que los salarios no están creciendo rápidamente.

Prueba de ello es la reciente incursión de la cadena estadounidense Bed Bath & Beyond, que tiene detrás a las familias González, de Comercial Mexicana, y Franco, de Infra, que siguen diversificando sus negocios.

La responsable aquí de Bed Bath & Beyond es Mónica Cabrera, quien tiene el reto de posicionar a una nueva marca en el comercio especializado, en este caso con tiendas que venden desde un cortapapas hasta una vajilla de gran lujo.

Me refiero a una cadena fundada en Estados Unidos en 1971 por Leonard Feinstein y Warren Eisenberg, copresidentes de la empresa que vieron surgir su negocio a partir de la venta de ropa de cama y accesorios para baño y que en 1985 introdujo el formato de tienda especializada, cuando abrió su primera tienda con una línea completa de productos para el hogar.

Todas las tiendas de Bed Bath & Beyond, abiertas desde 1985, tienen el formato de tienda especializada y generalmente varían entre 2,137 a 4,645 metros cuadrados e incluso varias tiendas exceden los 7,400 metros cuadrados.

La primera tienda de esta firma está al norte de la ciudad de México, en un predio que era anteriormente de Comercial Mexicana, con una superficie de 2,345 metros cuadrados, y la apuesta es atraer a la clientela con precios competitivos y productos que difícilmente se pueden encontrar en las tiendas departamentales, con un portafolios de marcas para todos los presupuestos.

A decir de Cabrera, el consumidor mexicano se está sofisticando y busca productos más especializados.

Añada que cada año se construyen en México al menos 500,00 casas y departamentos que van desde los segmentos populares hasta el medio y el residencial, lo que significa un mercado potencial interesante y que los compradores de esas viviendas son familias, pero también jóvenes que buscan productos como ropa de cama, accesorios para baño, cortinas, cuadros decorativos, manteles, así como baterías de cocina, vajillas, cristalería, accesorios para decoración, artículos para closet y almacenamiento, entre otros.

El plan de negocios de Cabrera es crecer ordenadamente, en espera de que se consoliden los indicadores de consumo este año, en el entendido que la parte mexicana, asociada por la estadounidense en este proyecto, conoce bien el negocio del comercio detallista.

Como le digo, Bed Bath & Beyond México es una joint venture entre Bed Bath & Beyond Inc. y las familias González y Franco, quienes tienen una gran tradición en el sector de negocios mexicano al manejar firmas como OfficeMax, Grupo Infra y Comercial Mexicana.