Lloyd's ve atractivo en México

29 abril, 2013

México es un país propenso a riesgos industriales, expuesto a catástrofes naturales y con un sector energético en crecimiento, elementos que hacen al país atractivo para las reaseguradoras que integran Lloyd’s, afirmó John Nelson.

El Presidente mundial de Lloyd’s informó que México tiene diversos elementos que interesan a las empresas de reaseguro, por lo que buscan estrategias de negocios con diversas compañías nacionales y una de ellas es Petróleos Mexicanos (Pemex).

Actualmente Lloyd’s se encuentra integrada por 90 aseguradoras, también llamadas sindicatos, las cuales coinciden en que México tiene una serie de factores que hace muy relevante el servicio de transferencia de riesgos que ofrece.

Lloyd’s es el centro mundial de los seguros especializados, principalmente en seguros para riesgos corporativos y para coberturas difíciles, por ejemplo, riesgos catastróficos; 40% de su negocio está en Estados Unidos, 20% en Reino Unido; 26% en Europa y el resto se encuentra distribuido en economías emergentes, como México.

En su visita por México, John Nelson anunció que buscan aumentar su participación en las economías emergentes, “en América Latina nuestros mercados más grandes son México, Brasil, Chile y Colombia”.

Actualmente, en México se suscriben primas anuales por alrededor de entre 400 y 500 millones de dólares, cuando a nivel global las contrataciones por año ascienden a 45,000 millones de pesos.

“Nuestras operaciones en México son una parte pequeña de nuestro negocio; sin embargo, el hecho de que el país se está industrializando genera riesgos industriales; además el país está muy expuesto a catástrofes naturales, por esto, ofrecemos apoyar al sector empresarial y a la economía en general”, expresó Nelson.

PAÍS EN CRECIMIENTO

Para el representante mundial de Lloyd’s, México tiene una estabilidad política, una economía conservadora, pero bien manejada, además de un gobierno que quiere impulsar el crecimiento, factores que favorecen el interés de las reaseguradoras por el país.

John Nelson añadió que la aprobación de una reforma energética en México será algo propositivo porque impulsará el desarrollo de nuevas reservas petroleras y traerá experiencia y tecnología, además de la llegada de socios estratégicos.

Pese a las expectativas de negocios que tienen en México, este año las operaciones de Lloyd’s en México decrecerán debido a que al ser una economía en desarrollo, los negocios de las reaseguradoras disminuyen, “por lo general, crecemos más rápido en las economías con bajo incremento”, concluyó John Nelson.