Destaca el potencial de México para negocios de Energía Solar

19 abril, 2013

La Comisión Reguladora de Energía advirtió el alto potencial del país para hacer negocios con energía solar, por lo que ya desarrolla un programa especial para el aprovechamiento de estas energías limpias.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), México es el tercer país con mayor potencial para hacer negocios con energía solar, por lo que el organismo desarrolla un programa especial para el aprovechamiento de energías renovables en colaboración con la Secretaría de Energía.

Dicho plan establecerá proyectos estratégicos que incluyen una guía de los proyectos que se van a licitar, afirmó Francisco Granados Rojas, director general adjunto de Electricidad y Energías Renovables de la CRE en la conferencia “Marco Regulatorio de las Energías Renovables” organizada por la Asociación Mexicana de Energía Solar.

Granados Rojas detalló algunos de los nuevos mecanismos con los que los productores pueden migrar hacia la generación renovable, como las Subastas de Energía Eléctrica del esquema de pequeño productor (que genera menos de 30 MW), luego de que en noviembre pasado fueron publicados los lineamientos para el establecimiento de licitaciones de este esquema, cuyo reglamento quedó detenido ante el cambio de administración.

Respecto a la cantidad de contratos en pequeña y mediana escala, por tipo de generación, se tiene registrados al 31 de diciembre de 2012, 1,700; de los cuales 1,640 son de pequeña escala y 60 de mediana, lo que representa una capacidad contratada de 61,486 kilowatts (KW) para los primeros, y 6,959 KW para los segundos.

Ante empresarios miembros de la ANES reconoció que algunos sectores del país consideran que la generación de electricidad con capital privado es ilegal, porque proyectos a bajo de 500 watts no requieren permisos de CFE.

“La falta de información limita la instalación de proyectos con los instrumentos con que se cuentan para la generación de autoabastecimiento”, aseguró.