Taiwán a la espera de mejores condiciones para invertir en México

18 abril, 2013

Autoridades y empresarios de Taiwán se pronunciaron por acuerdos con México en materia de protección de inversiones, como por ejemplo evitar la doble tributación y modificaciones a nivel diplomático, para incrementar sus inversiones en el país.

El director de la oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, Andreas Lee, destacó el interés de inversionistas de esa zona región en México, y que están a la espera de mejores condiciones para hacerlo.

En conferencia de prensa, durante la visita a México del representante del Buró de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Taiwán, Chun Fu Chang, resaltó la necesidad de dejar de exigir la visa estadounidense a los ciudadanos de Taiwán que desean ingresar a territorio mexicano.

Calificó como absurdo el hecho de que un empresario tenga que ser obligado a tener la visa estadounidense para ingresar a territorio mexicano, mientras que a Estados Unidos pueden entrar sin ella.

El diplomático mencionó que ya se han tenido reuniones con autoridades mexicanas al respecto, sin resultados satisfactorios hasta el momento, lo que representa uno de los mayores impedimentos para que los empresarios taiwaneses depositen sus capitales en México, toda vez que lo consideran como una pérdida de tiempo.

“Hay 131 países en donde entramos sin visa y no vemos por qué no lo podemos hacer en México”, comentó.

Señaló que tan sólo China Continental Taiwán ocupa el quinto lugar como inversionista extranjero con alrededor de 100 mil millones de dólares, de los cuales México capta sólo 500 millones, lo cual significa una importante área de oportunidad para el país.

Asimismo, consideró, se necesita de un Acuerdo de Protección de Inversiones entre ambos países, como ya lo hizo Taiwán con China y otras naciones asiáticas, así como los acuerdos para evitar la doble tributación, situación que aún permanece en México.

Naturalmente, dijo, esos países son mucho más atractivos para la inversión que otras naciones en donde existen esos impedimentos.

Ambos representantes de Taiwán se pronunciaron por la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre ambas partes y así evitar la llamada triangulación de mercancías a través de aduanas de Estados Unidos.

Aún con ello, los empresarios asiáticos prevén continuar sus inversiones en México, sobre todo en el sector automotriz, en autopartes, donde anunciaron la posibilidad de una nueva planta en el estado de Puebla para el fortalecimiento del cluster de la alemana Volkswagen, con la fabricación de techos de vehículos.