EL mundo de las franquicias se incrementa en el mercado

11 abril, 2013

El mundo de las franquicias ha incrementado su poder durante los últimos años, consideró Fabián Larrea, subdirector nacional de la consultoría más importante de México, Feher & Feher.

El especialista dijo que la zona central del País ha sido la más beneficiada al respecto.

Ferez Feher, considerado como el padre de las franquicias y director general de la consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher, fue uno de los invitados al Seminario Nacional de Coparmex, pero en su representación habló Fabián Larrea, director comercial, nacional e internacional de Feher & Feher.

Ahí dijo que actualmente la zona centro del País ha tenido un desarrollo considerable de franquicias.

La Ciudad de México tiene la mayor parte, y del interior de la República destacan Querétaro, Puebla, León en Guanajuato, entre otras ciudades que han tenido mayor crecimiento en materia de negocios.

La razón -dijo- es que los empresarios quieren invertir en experiencias de éxito probado para no errar en su decisión.

“Guanajuato es un estado que está creciendo rápidamente y los inversionistas quieren comprar negocios ya con experiencias y que tengan una buena utilidad, pero también hay muchos emprendedores que crean productos desde cero que llegan a las franquicias y los jóvenes están muy interesados en crecer”, dijo.

Explicó que el trabajo de Feher & Feher es precisamente identificar a las empresas que tienen potencial para convertirse en franquicias y ayudar en su desarrollo.

Pero también auxilian en asuntos de negocios y estructuración de empresas.

“Nuestro trabajo es visitar a cualquier empresa y detectamos con exactitud cuál es la necesidad que tiene cada uno de los modelos de negocios y le podemos inyectar cualquier tipo de consultoría para que mejore ésta.

“Muchas veces no necesariamente tiene que ser el desarrollo de una franquicia, sino que los problemas financieros, convertimos negocios familiares a institucionales, estandarizamos los procesos y procedimientos e incluso detectamos cuando una empresa quiere crecer; este crecimiento puede ser de muchas maneras”, dijo.

Agregó que al ser de las principales desarrolladoras de franquicias, este es un proceso sencillo en el que todos pueden formar parte.

“El desarrollo de una franquicia es desde que se analiza el modelo y detectamos que es franquiciable, en ese momento nos damos cuenta de muchas variables para que lo sea, cuando lo es, cualquier persona que cumpla con el perfil, puede adquirir el modelo y es fácil cuando se cumple con el perfil; muchos nos dicen que cuáles de las franquicias recomendamos, no se trata de ver nada más el dinero, sino qué es lo que te gusta, a lo que te vas a dedicar, la ubicación y tu capital, de ahí, si se cumple, se pueden sentar a negociar”, agregó.

En cuanto a consejos y tips para quienes se interesen en acudir a este tipo de consultorías dijo que la base es “la pasión por hacer las cosas”.

“Lo primero es hacer lo que te gusta y lo que te apasiona porque se va a inyectar el corazón el resto de tu vida, dos, registrar la marca, en cada una de las cláusulas, estandarizar las operaciones y todo lo que se haga saber sus características, ya que cuando se abre una segunda unidad se sabe el procedimiento y lo más importante pensar que todo lo que se tiene que hacer son procesos repetibles y replicables”, concluyó Fabián Larrea, subdirector nacional de Feher & Feher en el Seminario Nacional de Coparmex.