Siete claves para el éxito de una empresa familiar

08 abril, 2013

Las empresas familiares son un pilar de la economía mexicana que, con el paso del tiempo y las generaciones, pueden perderse.

En México hay varios ejemplos de empresas grandes y exitosas que están precisamente bajo el control de una misma familia -como son Bimbo, Telmex o Televisa- y que, como otras compañías familiares, pueden cometer errores y desaparecer con el tiempo.

Ivonne Vértes, directora ejecutiva de Consultoría Familiar de UBS Zurich, dijo que sólo 12 por ciento de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación y únicamente 3 por ciento a la cuarta, por lo que hizo las siguientes recomendaciones:

1.- Profesionaliza la dirección de tu negocio.
Es fundamental el establecimiento de un Gobierno corporativo, ya que de él depende el éxito en el largo plazo.
2.- Desarrolla a la generación siguiente.
La especialista recomienda que desde pequeños se le transmita a los hijos los valores familiares y de la empresa por medio de juegos y trabajo en equipo.
3.- Integra a la próxima generación.
Es importante que vayas involucrando a los hijos al negocio familiar. Decide exactamente cómo quieres que participen y qué responsabilidades delegarás.
4.- Considera alternativas de sucesión.
Decide si dejas toda la responsabilidad del negocio a una persona o delegas la responsabilidad entre varias.
5.- Implementa una estrategia de propiedad de largo plazo.
Evalúa qué propiedades son las que dejarás en el largo plazo para el desarrollo de la empresa.
6.- Define una estrategia de liquidez.
¿Cómo se reparten las ganancias? ¿Quién se lleva qué y cuánto? ¿Qué restricciones hay para el retiro de recursos del negocio? Son preguntas que se deben resolver entre los integrantes de la familia.
7.- Mantén una buena comunicación.
La comunicación entre los miembros de la familia es fundamental para el éxito de los negocios. No importa la relevancia de la decisión, todas deben ser comunicadas y consultadas.