Se prevé un aumento del 8% en pasajeros de negocios

03 abril, 2013

Los pasajeros de negocios se han convertido en un importante nicho de oportunidad, no solo para la aviación privada en México, sino también para las aerolíneas comerciales, toda vez que son sus principales clientes una vez concluidas las temporadas vacacionales, señalan empresarios.

Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), afirmó que al cierre de este 2013 el sector espera alcanzar un crecimiento general de 7 u 8 por ciento en este rubro.

Dicha cifra depende del crecimiento de la economía, así como de las inversiones que se realicen a corto y mediano plazos en todo el país.

“Esperamos que continúe creciendo acorde a la economía y a lo pronosticado por el Banco de México, para de esta manera mantener lo que se ha logrado desde el año pasado.”

Sin embrago, los volúmenes esperados por Canaereo son menores en casi 4 puntos porcentuales en comparación al 11 por ciento que se logró registrar al cierre de 2012.

Sobre el negocio de los taxis aéreos, que también forman parte de la cámara, dijo que el repunte de los viajes de negocios tiene que ver con la eficiencia que busca la mayoría de las empresas, toda vez que no es considerado “un lujo sino un concepto de eficiencia, porque en unos cuantos días pueden recorrer diferentes puntos nacionales o internacionales, que de otra forma les sería muy difícil”.

Por ello, como una estrategia de negocio, las arrendadoras de aviones privados han desarrollado una serie de esquemas en las que sus clientes pueden comprar las horas de vuelo que requieren, acorde a su presupuesto, lo cual les permite reducir costos y aumentar los beneficios en el mediano plazo.

En entrevista, el directivo destacó que el transporte de los pasajeros de negocios también es un punto importante en los ingresos de las aerolíneas comerciales, toda vez que 50 por ciento del total de los pasajeros que mueven pertenecen a este rubro.

Explicó que una vez que terminan las temporadas altas como Semana Santa y Navidad, entre otras, quienes se mantienen viajando de manera regular son los empresarios, ejecutivos y funcionarios.

“Esto es lo que alimenta al sector entre enero y febrero y al finalizar el verano, etcétera, pues estos hombres y mujeres de negocios son los que viajan a todos los destinos” todo el año.

Representantes del sector de aviones privados han afirmado que la llegada de inversiones al país ha generado que un mayor número de empresas busque la renta de equipos para el traslado aéreo de sus ejecutivos.

Normalmente de 65 a 70 por ciento de las operaciones con aviones privados tienen como destino la República mexicana, específicamente se mueven hacia y entre ciudades como Culiacán, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Jalapa y Veracruz, entre otras.

De tal forma que el 25 por ciento restante vuela al extranjero, a países de Centro, Sudamérica y Estados Unidos, siendo Washington, Nueva York y Los Ángeles, los principales puntos de negocios.